Menú
Exámenes con libros abiertos, ¡no te confíes!
Exámenes con libros abiertos, ¡no te confíes!

EXAMEN

Exámenes con libros abiertos, ¡no te confíes!

Los exámenes con libros abiertos son bastante comunes pero no debes confiarte, ¡se necesita más preparación!

En muchas escuelas se están poniendo de moda hacer exámenes de evaluación con los libros abiertos, muchos padres y alumnos se confían pensando que como tendrán el libro abierto será muy fácil aprobar porque la información la tienen al alcance de sus manos, y no es necesario estudiar para sacar buenas notas. Nada más lejos de la realidad. Los exámenes con libros abiertos requiere una preparación, quizá diferente pero no menos importante.

Las evaluaciones de libros abiertos exigen una cuidadosa preparación y administración del tiempo por parte de los estudiantesLas evaluaciones de libros abiertos exigen una cuidadosa preparación y administración del tiempo por parte de los estudiantes

Las evaluaciones de libros abiertos exigen una cuidadosa preparación y administración del tiempo por parte de los estudiantes. El método de libro abierto es una gran herramienta para medir la profundidad de la comprensión, muchos estudiantes inicialmente, y erróneamente, piensan que llevar un libro al centro de evaluación significa que se necesita poca o ninguna preparación. La preparación también debe ser muy rigurosa.

Las evaluaciones con libros abiertos

Las evaluaciones con libros abiertos parecen más atractivas para los estudiantes, pero necesitan usar una combinación de memoria, creatividad y pensamiento lógico. Lo bueno de estas evaluaciones es que provocan menos ansiedad para los estudiantes porque sienten que deben recordar menos.

Pero se debe estudiar lo mismo, organizarse y planificarse bien el examen para tener un resultado exitosos. Los estudiantes necesitan involucrarse realmente con el material, comprender cómo se pueden aplicar los conceptos y la teoría y, en particular, deben practicar cualquier contenido práctico antes de entrar en la sala del examen.

La administración del tiempo

La administración del tiempo de estudio es fundamental, así como la organización de los contenidos. Hay poco tiempo para que los estudiantes revisen sus libros de texto y otros recursos en busca de las respuestas a las cuestiones. Por eso, es necesario que se estudie con esquemas y organizando bien la información porque una vez que se comprenda realmente, se podrá ubicar la información requerida en el examen de forma rápida.

Pero claro, en un examen de libro abierto no hay que copiar la información tal cual la pone en el libro porque entonces se estaría haciendo mal, se necesita entender la información y ser capaz de explicarla con las propias palabras.

En el examen

Una buena evaluación de libro abierto no tendrá las respuestas en los recursos permitidos, sino que se referirá a los métodos y el contenido relacionado. La evaluación todavía tendrá que ser participativa y los estudiantes deben proporcionar una respuesta cuidadosamente considerada.

Cuando un alumno se sienta y empieza a leer las preguntas del examen, los alumnos se darán cuenta que el libro no contiene las respuestas exactas y por tanto, pueden sentir cierta ansiedad y bloqueo. El examinador no quiere respuestas memorísticas, si no una compresión más profunda del contenido.

Por lo tanto, incumbe a todas las instituciones asegurar que los nuevos estudiantes, muchos de los cuales no estarán familiarizados con el enfoque de la evaluación con libros abiertos, sean guiados adecuadamente antes de que llegue el momento de hacer el examen.

Modernizarse para estas pruebas

Las instituciones debería revisar y actualizar la metodología de este tipo de exámenes, con especial atención a los desarrollos en el espacio digital. Tradicionalmente, las evaluaciones de libros abiertos permitían a los estudiantes acceder a material impreso autorizado por sus conferencistas, pero poco a poco también se van modernizando a la era digital.

 Las instituciones progresistas deben poner a disposición de los estudiantes los recursos digitales necesarios Las instituciones progresistas deben poner a disposición de los estudiantes los recursos digitales necesarios

Sin embargo, muchas instituciones siguen siendo reacias a cambiar sus métodos de evaluación y han descartado "la nueva forma de aprender" que usa la generación actual de estudiantes. Las instituciones progresistas deben poner a disposición de los estudiantes los recursos digitales necesarios para que los estudiantes los hagan referencia en la evaluación del libro abierto, pero aún así garantizar que la evaluación requiera que los estudiantes los utilicen como referencias y no busquen una respuesta en los recursos permitidos. Esto puede ser posible con restricciones y limitaciones en el uso de Internet.

Te puede interesar