FACUA-Consumidores en Acción, asociación sin ánimo de lucro creada para la defensa de los derechos de los consumidores, y de referencia en España, ha hecho una petición a la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) indicando que el medicamento para niños Dalsy omite en su prospecto los posibles efectos secundarios de una de las sustancias que contiene, concretamente, el colorante E-110. Esta noticia ha levantado cierta alarma sobre los posibles efectos secundarios del Dalsy, pero la misma asociación tranquiliza a los padres recordando que la cantidad utilizada no supone un peligro, pero que sí hay que advertir e informar completamente de cualquier efecto que pudiera provocar.
Qué es el Dalsy
El medicamento Dalsy 20 mg/ml suspensión oral es un jarabe cuyo principio activo es el ibuprofeno, que pertenece al grupo de los medicamentos AINEs, o Antiinflamatorio No Esteroideos. Se emplea en niños de entre 3 y 12 años cuando tienen dolores leves o moderados o si presentan fiebre, al igual que los adultos tomamos ibuprofeno para el mismo tipo de dolencias.
¿Qué es el el colorante E-110 y qué efectos puede tener?
El E-110 es un colorante amarillo anaranjado que da al Dalsy su aspecto y ayuda a que los niños quieran tomarlo cuando se encuentran enfermos. Según indica FACUA, recogido del Reglamento (CE) 1333/2008 del Parlamento Europeo sobre aditivos alimentarios, altas cantidades de este producto pueden tener efectos negativos sobre la actividad y la atención de los niños. En el prospecto del Dalsy se advierte que el E-110 puede producir reacciones alérgicas o asma, especialmente en personas alérgicas al ácido acetilsalicílico, pero no que pueda afectar de otra manera a niños.
Sin embargo, esto no quiere decir que el Dalsy sea peligroso o afecte a los niños por contener ese colorante. FACUA no considera dañino el uso del mismo, ya que cumple con las cantidades permitidas, sin embargo, al ser un riesgo posible, debe ser obligatorio que aparezca en el prospecto.
¿Hay motivos para preocuparse?
Así, la petición de FACUA es que se incluya esa información en el prospecto, y el Ministerio de Sanidad está estudiando el caso, como se hace en todos los casos similares, para llevar a cabo todas las acciones necesarias para que finalmente, sí aparezcan los efectos secundarios en el prospecto del medicamento. No obstante, recalcan que no es una cuestión alarmante.
Como padres y madres, no tenemos ningún motivo para preocuparnos y podemos continuar dando este medicamento a nuestros hijos e hijas si nuestro pediatra así lo ha prescrito, o si en ocasiones pasadas no ha provocado ningún efecto secundario.