Menú
La fase lútea y el embarazo
La fase lútea y el embarazo

FASE LÚTEA

La fase lútea y el embarazo

Conocer el ciclo menstrual y la fase lútea nos ayudará a saber cuándo quedarnos embarazadas y si lo hemos conseguido.

Mujer y calendarioLa fase lútea comienza cuando termina la fase de ovulación

La fase lútea es la tercera fase del ciclo menstrual, comienza después del periodo de ovulación y acaba el día antes de que la menstruación comience. Por regla general, este ciclo dura entre 12 y 14 días, siempre y cuando la mujer tenga su menstruación de forma regular (cada 28 días) y con normalidad, si no pueden variar los días de duración entre 10 a 16 días como máximo (si la menstruación se te retrasa a un máximo de 35 días o es demasiado corta, no llegando a los 20 días).

La fase lútea se diferencia en diferentes síntomas según si la mujer está preparándose para quedarse embarazada y el óvulo es fecundado o, si al contrario, no consigue quedarse embarazada o sigue un ciclo de fase lútea previa a la menstruación de manera normal. En el caso de que la mujer no esté embarazada, es decir, su óvulo no ha sido fecundado, se distingue de una manera muy notable ya que las mujeres perciben un cambio de ánimo y físico previo a la menstruación: tristeza, sensibilidad, hinchazón de las glándulas mamarias, excesivo cansancio... es lo que vulgarmente conocemos como el síndrome premenstrual. Es en este periodo es cuando la mujer intuye que el ciclo de la menstruación se acerca debido al bajón anímico que produce esta fase sin motivo aparente.

Los cambios en el cuerpo

La fase lútea también se caracteriza por cambios internos en el cuerpo de la mujer, que son importantes conocer especialmente si quieres quedarte embarazada. Tras pasar el ciclo de ovulación, se crea en los ovarios un tejido con un color amarillento/naranja que se caracteriza por ser muy rico en colesterol y que desprende progesterona (también conocida como la hormona del embarazo), encargada de preparar al endometrio para alimentar al huevo fecundado (en caso de estar embarazada) hasta que pueda nutrirse de la sangre materna a través de la placenta que lo envuelve.

Abdomen femeninoEs muy útil conocer las fases y duraciones de nuestro ciclo menstrual para quedarnos embarazdas

Además, la progesterona que se desarrolla durante la fase lútea, es muy buena para la mujer que quiera quedarse embarazada ya que acondiciona al endometrio para facilitar la implantación del embrión y además, esta desprende un flujo mucoso que protege de posibles infecciones internas y picores típicos en los sangrados propios de la menstruación y las posibles bajadas de defensas que se pueden desarrollar en este ciclo.

Pasos de la fase lútea

La fase lútea es un ciclo que se puede desarrollar de diferentes maneras, por un lado si tu objetivo es quedarte embarazada y el óvulo consigue ser fecundado y por otro, si finalmente el óvulo no es fecundado y no se ha producido el embarazo. En el caso de querer quedarte embarazada, es muy importante que las mujeres conozcan de primera mano este ciclo previo a la menstruación, ya que es la fase primordial previa a que el óvulo pueda ser fecundado con mayor garantía de éxito. El desarrollo de la membrana amarillenta que se crea alrededor del ovario durante toda la fase lútea, permitirá que se siga segregando progesterona y por tanto que el endometrio se nutra y existan más posibilidades de embarazo.

En esta fase, es muy importante que la mujer conozca la duración de su fase lútea para así saber cuando en que periodo es más fértil para tener más posibilidades de quedarse embarazada. Ella misma puede controlar en qué momento tienen más posibilidades de embarazo y de esta manera, poder llevar a cabo las relaciones sexuales en un periodo más efectivo. Si desconoces cuál es tu periodo más fértil, en Bekia te ayudamos a dar en el clavo, con la calculadora de ovulación

Diferencias si hay embarazo o no

En el caso de que finalmente, consigas quedarte embarazada, la placenta comenzará a segregar una nueva hormona, conocida con el nombre de gonadotrofina que es la que determina, mediante un análisis de sangre o un test de embarazo, que la mujer está embarazada. Esta hormona, se encargará de asegurar que la membrana amarilla que se produce en la fase lútea, siga segregando progesterona para seguir nutriendo al endometrio que a su vez, alimenta al huevo fecundado hasta que éste pueda hacerlo directamente de la madre.

Test de embarazoSi tiene lugar la fecundación, en la fase lútea se empezará a secretar gonadotrofina

Si no has conseguido quedarte embarazada, el folículo vacio se contrae y por tanto, la progesterona disminuye su segregación al no ser tan necesaria, aunque sigue su funcionamiento a pesar de rebajar la intensidad de segregación y sigue siendo barrera para evitar infecciones en la mujer durante la menstruación. El endometrio, al no poder alimentarse lo suficiente por no producir la progesterona lo que éste necesita para su crecimiento, disminuye también su capa con la que se envolvía y con la que se alimentaba, por tanto, a su vez lo que recubre la matriz comienza a romperse y es lo que da lugar al sangrado de la menstruación.

Aquí comenzará de nuevo la menstruación y por tanto, vuelve a realizarse el ciclo de nuevo.

Te puede interesar