Menú
Fines de semana sin pantallas, ¿es posible?
Fines de semana sin pantallas, ¿es posible?

DISPOSITIVOS MÓVILES

Fines de semana sin pantallas, ¿es posible?

Muchos padres permiten que sus hijos usen las pantallas en fin de semana, pero que no las utilicen, ¿es posible?

Los smartphones han inundado nuestro mundo hasta tal punto de olvidar qué hay más allá de las pantallas. Las charlas con amigos en la calle mientras nos tomábamos algo, ahora han sido relevadas por la intensa luz de las pantallas. No podemos dejar pasar ni una hora sin revisar nuestras redes sociales, instagram, whatsapp, facebook... un sinfín de aplicaciones con las que pasamos demasiadas horas al día. Herramientas tecnológicas que para un tiempo determinado están muy bien, pero no debemos dejar que nos absorban por completo. Esto, sin duda puede acarrear multitud de efectos negativos.

Si usamos en exceso nuestros smartphones podríamos llegar a desarrollar alguna enfermedad o síndromeSi usamos en exceso nuestros smartphones podríamos llegar a desarrollar alguna enfermedad o síndrome

Si usamos en exceso nuestros smartphones podríamos llegar a desarrollar alguna enfermedad o síndrome. Entre los casos más conocidos, se encuentran: dolores musculares, debido a la posición que tenemos al usar nuestros dispositivos. El conocido síndrome de abstinencia, si dejas tus dispositivos de golpe puedes experimentar ansiedad y aislamiento. Daños auditivos, debido al volumen alto de tu teléfono, puedes dañar tu oído interno. También puedes llegar a padecer el síndrome de la vibración fantasma, se trata de una sensación imaginaria de que está vibrando nuestro smartphone.

Todos estos factores consiguen aislarnos más del mundo real, por eso hay quienes deciden dejar sus pantallas a un lado los fines de semana, ¿es posible? sólo de pensarlo creemos que no podremos estar sin nuestras tablets o smartphones. Os vamos a explicar si se puede llevar a cabo un fin de semana sin pantallas.

Fines de semana sin pantallas, ¿es posible?

Si has seguido leyendo es que también estás cansado de pasar tanto tiempo con tus dispositivos, tablets o smartphones. Pero, ¿no consigues dejarlo? es normal, pasamos casi 3 horas de nuestro día revisando nuestros móviles. Aunque el rey de la conexión a internet actualmente sea el smartphone, las tablets le siguen muy de cerca, al menos 75 minutos de nuestro día se lo dedicamos a estas pantallas.

Siempre tenemos alguna excusa para seguir usando nuestros smartphones, el trabajo, los niños o incluso aquel grupo de whatsapp en el que siempre están hablando. Ha llegado la hora de la desconexión, pero solo va a ser unos días. El fin de semana es la ocasión perfecta para desintoxicarnos de tanta tecnología.

A día de hoy resulta necesario estar disponible en todo momento, ya sea para temas laborales o personales. Por eso si queremos realizar un fin de semana sin pantallas es importante que dejemos todo "bien atado" y avisemos a nuestro entorno. No hace falta dar muchas explicaciones, un simple "No disponible" será suficiente.

Para comenzar nuestra "desintoxicación tecnológica" tendremos que tener en cuenta si lo vamos a llevar a cabo solos o si por el contrario toda la familia está de acuerdo en realizarlo. Os aseguramos que este fin de semana no lo olvidareis. Meted todos vuestros dispositivos en una caja; smartphones, tablets, mandos del TV, portátiles, todo. Cuando tengáis vuestra caja con todos vuestros gadgets tecnológicos, guardarla en un lugar seguro y a desconectar de todo.

Para que sea posible llevar a cabo un fin de semana sin pantallas, lo mejor será realizar muchas actividades de ocio al aire libre o fuera del hogar. Podréis empezar vuestro fin de semana dando un paseo en bici, si es por la montaña mejor. Si tenéis peques en casa, una tarde de manualidades resultará muy divertida. Por la noche disfrutad de la cena en familia, solo hablando sin ningún smartphone o tablet en la mesa.

Los juegos de mesa serán vuestros grandes aliados para un fin de semana de plena desconexiónLos juegos de mesa serán vuestros grandes aliados para un fin de semana de plena desconexión

Los juegos de mesa serán vuestros grandes aliados para un fin de semana de plena desconexión. Al mismo tiempo que aparece la ansiedad de no tener a mano nuestros smartphones, estaremos distraídos teniendo esa conversación que antes no teníamos o mirando aquello que no vimos porque estábamos ocupados con nuestras pantallas.

No será fácil pasar un fin de semana sin pantalla, pero si lo consigues volverás a repetir. Si necesitas estar comunicado estrictamente, puedes coger un teléfono no inteligente.

Recuerda, lo mejor será empezar poco a poco, para que no suframos el llamado síndrome de abstinencia. Para cumplir con tu fin de semana de desconexión podéis poner una regla entre los participantes, por ejemplo si alguno coge algún dispositivo paga la próxima cena.

Pasar un fin de semana alejado de las pantallas es posible.

Te puede interesar