El acoso escolar o bullying no es algo solo de niños, no son bromas ni tampoco deben arreglarlo entre ellos, puesto que necesitan la ayuda y orientación de un adulto. No hay nada inofensivo sobre el acoso escolar. El acoso es traumático, hiriente y un contribuyente masivo a la tasa anual de suicidio en los niños de la escuela.
¿Que es bullying?
La intimidación puede ser en la forma de:
- Violencia física o provocación: pellizcar, golpear, patear, magullar, golpear e incluso empujar son todas partes del bullying físico.
- Los ataques verbales: insultos y comentarios hirientes también califican como intimidación porque menosprecian o lastiman a la víctima. Esto también puede incluir comentarios de naturaleza sexual que perturben al niño que está siendo intimidado.
- Acoso cibernético: este tipo de acoso es cada vez más evidente, ya que los niños y adolescentes pueden usar las redes sociales o los mensajes instantáneos para acosarse unos a otros.
- Aislamiento social: hacer que un niño se sienta aislado o rechazado deliberadamente es otro tipo de acoso que a menudo se ignora o se resta importancia.
Las víctimas
Nadie merece ser intimidado y nadie tiene derecho a intimidar a otros. En realidad, las víctimas de acoso escolar pueden tener ciertas características en común:
- Niños que carecen de confianza en sí mismos
- Solitarios
- Los niños que son "diferentes"
Los agresores no quieren ser descubiertos por nadie que no sea una víctima fácil; les gusta hacer su intimidación en secreto, utilizando amenazas... para sentir que tienen el control y que nadie puede hacer nada en contra de ellos.
¿Por qué intimidan los agresores?
El bullying no es una reacción natural ni tampoco es algo normal. Los agresores tienen problemas y necesitan ayuda urgente. Algunas de las razones por las que pueden acosar son:
- Son inseguros y quieren desviarse de sus propios defectos o dolores internos poniendo el foco en los demás.
- Han sido intimidados o maltratados y proyectan su dolor en los demás.
- Sus modelos a seguir son malos ejemplos. Podría haber violencia en el hogar o en su vecindario, y están imitando el comportamiento de las personas que están más cerca de ellos.
?Cómo vencer el bullying sin potenciar la violencia
Aquí encontrarás algunas sugerencias para seguir:
- Ignorarlo. Es complicado pero los agresores hacen lo que hacen porque esperan una reacción como refuerzo a su conducta (igual que un niño pequeño tiene una rabieta y espera una respuesta por parte del adulto). Quieren saber que te han hecho sentir mal. Si no tienes la reacción correcta (miedo, tristeza o enfado), es probable que pierdan interés muy rápidamente.
- No te defiendas, si lo haces solo se intensificará la situación, pero siempre-siempre debes ponerte a salvo.
- Evita al agresor. Si sabes dónde está, evita ese lugar. Si sabes que algo le enfadará no lo hagas para confrontarte.
- Intenta algo diferente. En lugar de reaccionar de la misma manera que haces siempre (en caso de que lo hagas) intenta algo diferente. Responde tranquilamente, o aléjate.
- Usa tu sentido del humor. Hacer reír a los demás cambiará el enfoque. Entonces, si un acosador te llama gordo, sonríe y di algo como: "Es solo mi gran personalidad desbordada", o "No estoy gordo, soy más difícil de secuestrar".
- Mejora tu confianza. Si tienes más confianza en ti mismo el matón no te escogerá como víctima. Conoce tus fortalezas y trátate con el respeto que te mereces. Si no te tratas tú bien, ¿por qué deberían hacerlo los demás? Si se trata de tu hijo, ayúdale a entender esto. Los agresores quieren destruir su autoconfianza.
- No estás solo. Es importante explicar lo que ocurre a maestros y padres, para que puedan ayudar. No importa las amenazas que recibas, es más importante que lo digas para que te ayuden y se pueda zanjar la situación, si no lo haces, solo irá a peor. Los agresores no quieren ser descubiertos por nadie que no sea una víctima fácil.