Los niños son más felices si sus padres son felices, si la familia es el centro de sus vidas y se sienten seguros y protegidos dentro del hogar. En realidad, son cada vez más las familias que se rompen siendo en ocasiones, inevitable. En estos casos hay que reforzar el vínculo con los hijos, en otras ocasiones se puede apostar por intentar fortalecer el matrimonio.
Tanto una parte como la otra de la pareja tienen la misma responsabilidad de construir y fortalecer la relación de pareja o matrimonio y así, proporcionar un entorno estable para los niños. Hay muchas cosas que se pueden hacer al respecto.
1. No pienses, de momento, en el divorcio
Si piensas que estarías mejor rompiendo tu matrimonio, ese pensamiento ya puede causar una ruptura de pareja solo creyendo que de esa manera, todo iría mejor. Aunque no siempre es así. Simplemente decidir que el divorcio no es una opción te ayudará a concentrarte en lo que puedes hacer en lugar de en lo que no quieres hacer. Si puede arreglarse, es mejor intentarlo.
2. Respeta a tu pareja
Del mismo modo que te deben respetar a ti, tú debes respetar a los demás, y sobre todo a tu pareja. Los niños aprenderán este gran valor y también serán respetuosos consigo mismos y con los demás. Es posible que tu pareja no sea la misma persona que años atrás, pero aún y así se merece todo tu respeto.
Esa persona se merece respeto solo por ser persona. Haz una lista de las buenas cualidades que tiene para recordar por qué te enamoraste de esa persona años atrás.
3. Potencia la comunicación
Es necesario hablar de forma regular con la pareja y sobre cualquier tema, sin miedo, sin tapujos. Se necesita crear un vinculo íntimo de comunicación y compartir la vida, los intereses, los sueños y expectativas. Un mínimo de 30 minutos al día deberéis dedicar para poder hablar entre vosotros (sin interrupciones). La comunicación efectiva es una forma imprescindible para fortalecer una relación de pareja o matrimonio.
4. Hablad sobre dinero
Una parte de la pareja no tiene que llevar solo la carga económica familiar. Además de ser algo obsoleto, no es justo. Si una parte de la pareja no trabaja y la otra sí, igualmente deberá saber las expectativas financieras y los presupuestos familiares. Se pueden tener diferentes expectativas sobre el dinero en una relación y estar de acuerdo en esto es necesario para poder tener una buena actitud financiera familiar.
Podéis hablar sobre un presupuesto y un enfoque del dinero diario y después, establecer límites dentro de los gastos. Es necesario diferentes entre necesidades y caprichos y asegurarse de que las necesidades están cubiertas y los caprichos controlados dentro del presupuesto familiar.
5. Tener espacio personal y de pareja
Una de las partes más complicadas de las parejas es encontrar tiempo para uno mismo o para la pareja, sobre todo si se tienen hijos en común. Si necesitas espacio para ti o para pasar tiempo con tus amigos, tenlo. Si lo necesita tu pareja, que lo tenga.
También es importante crear espacio conjunto para disfrutar en pareja y potenciar vuestro vínculo. Si no tenéis tiempo para pasarlo juntos, entonces será momento de sentarse y hablar sobre las expectativas y necesidades de cada uno.
6 . Cuidarte es la mejor decisión
Si te cuidas, estarás cuidando a tu relación, a tus hijos y por supuesto, estarás creando un buen núcleo familiar. ¿Cómo puede ser? Porque si te cuidas, te sentirás mejor contigo mismo y por tanto la crianza de tus hijos y la relación de pareja se verá fortalecida porque tú estarás fortalecido/a.
También es importante cuidarse físicamente no solo para que se siga manteniendo una buena atracción física hacia la pareja, si no para que cuando te mires al espejo, te guste lo que ves. Una buena higiene y una buena apariencia es fundamental para sentirte bien por dentro y por fuera. Busca tiempo para hacer algo de ejercicio y preocúpate por mantener una dieta equilibrada que te permita estar sano/a por dentro y tener un buen aspecto por fuera. Si tú te cuidas, tu pareja también lo hará.
7. Que no decaiga la chispa del amor
La chispa del amor no puede decaer. Es como una planta que debe regarse para que crezca sana. Si se riega demasiado se pudren las raíces y se muere... pero si no le riegas, se seca y también muere. El secreto está en encontrar el equilibrio para que la planta esté bien regada y cerca sana y fuerte.
Para conseguirlo se necesita dedicar tiempo, energía y esfuerzo a la pareja. Busca un momento para tener una noche romántica con tu pareja (¡todas las semanas a ser posible!), aunque solo sea pasear a tomar un helado o ver una película en casa mientras los niños duermen.
Dejad notas de amor donde la pareja las encuentre. Regala rosas a tu pareja de vez en cuando. Cómprale un perfume sin que se lo espere. Prepárale un cumpleaños sorpresa especial. Los pequeños detalles son los que realmente harán que la planta esté bien regada cada día.
8. ¡Aprende a perdonar!
El orgullo mata relaciones de cualquier tipo. El orgullo es como una enfermedad que envenena el corazón y que mata al amor poco a poco, con gran sufrimiento. Un matrimonio o una relación de pareja empezará a desmoronarse cuando una de las partes tiene rencor hacia el otro por cualquier motivo. Es mejor que te deshagas del orgullo y de los rencores.
Si hay algo que ha pasado que te ha causado dolor, lo mejor es encontrar la causa del dolor, hablarlo y buscar soluciones para que en el futuro se encuentre una mejor forma de actuar por el bien de todos. Si sientes que lo que ha hecho tu pareja es imperdonable, entonces será mejor que te replantees si realmente quieres que esté a tu lado o si prefieres romper con la relación. Romper la relación aunque eso signifique el divorcio y todo lo que eso conlleva, tanto para ti como para tu pareja e hijos.
9. Busca ayuda sin la necesitáis
En ocasiones las terapias de pareja pueden ser una gran ayuda, sobre todo cuando hay voluntad por parte de ambos de seguir la relación porque existe amor entre vosotros. En ocasiones puede haber emociones tóxicas que os impidan ver la realidad de vuestro amor... pero un terapeuta puede ayudaros a desbloquear esas emociones y volver a re-enamoraros.