Menú
Cómo ser un gran padre sin haber tenido modelos paternos en la infancia
Cómo ser un gran padre sin haber tenido modelos paternos en la infancia

PATERNIDAD

Cómo ser un gran padre sin haber tenido modelos paternos en la infancia

¿Piensas que no puedes ser un buen padre porque no tuviste buenos modelos paternos en tu infancia? Comprueba que si quieres, puedes ser un padre ejemplar.

Crecer sin padre es difícil para cualquier persona, pero una de las consecuencias de este desafío es aprender a ser un gran padre sin haber tenido un modelo masculino de paternidad en la vida. Aunque se tenga el modelo femenino como una gran influencia y el pilar de la vida... la influencia de un padre es necesaria también.

Si no has tenido un modelo paterno estable en tu vida y ahora vas a ser padre, es posible que sientas de algún modo incerteza en el modelo que debes seguir en la crianza de tus hijos/as. Cada vez son más los jóvenes que son padres sin haber tenido un modelo masculino en sus vidas. Si esto te pasa a ti, ¿cómo puedes ser un buen modelo para tus hijos/as?

Encuentra modelos masculinos ahora

Nunca es demasiado tarde para encontrar buenos ejemplos de padres para que puedas modelar su paternidad. Puedes encontrarlos en el trabajo, en la escuela de tus hijos o en tu familia extendida. Observa cómo estos padres interactúan con tus hijos y con los hijos de otros. Pregúntales sobre las claves para el éxito como padres... Recibe sus conejos con cariño e invítalos a compartir sus ideas contigo.

Crecer sin padre es difícil para cualquier personaCrecer sin padre es difícil para cualquier persona

Considera unirte a un grupo de apoyo para padres

Casi todas las comunidades tienen un grupo de apoyo para padres en los que los padres se reúnen para hablar sobre temas de paternidad, compartir ideas y éxitos entre ellos. Puede ser a través de Internet, una asociación de padres o una escuela de padres local. Quizá invertir un poco de tu tiempo puede ser una gran idea para poder conseguir buenos modelos masculinos.

Identifica tus principios clave

Es necesario que analices cuáles son los principios que quieres transmitir a tus hijos. Quizá tengas algunos principios en tu mente que sabes que son necesarios para ser un buen padre. Escribe aquellos que encajan contigo y después trabaja para implementarlos en tu vida de una manera centrada a tus principios.

De esta manera te resultará más sencillo tomar tus decisiones y adoptar comportamientos que formarán una gran familia... aunque hayas crecido sin padre tú sí puedes er un gran padre para tus hijos.

Haz de la familia tu principal prioridad

Uno de los desafíos de un joven que crece sin un padre es que quizás no haya visto a un hombre subordinando sus propias necesidades a las de su familia. Y, sin embargo, la paternidad responsable y exitosa requiere que pongamos a nuestras familias en primer lugar. 

Ver a los buenos modelos masculinos de conducta es importante, pero no hay un sustituto para hacer que el compromiso personal de hacer de la familia tu más alta prioridad.

Una madre y un padre tienen diferentes enfoques parentalesUna madre y un padre tienen diferentes enfoques parentales,

Crianza a tiempo completo... junto con la madre

Los niños que crecieron sin un buen modelo masculino pueden haber llegado a la impresión errónea de que la crianza es principalmente el trabajo de una madre. Cuando unes los esfuerzos con la madre de tus hijos en las responsabilidades y oportunidades que puede traer la crianza, aprenderás rápidamente por qué es importante que seas parte de la ecuación de la crianza de los hijos. 

Una madre y un padre tienen diferentes enfoques parentales, y la combinación de estos es importante en la vida de un niño. No le dejes todas las cosas difíciles a la madre de tus hijos; comparte tanto las cosas difíciles como las cosas divertidas mientras crías a tu familia... tus hijos también te necesitan a ti.

La vida como padre es increíblemente gratificante, y te conviertes en un hombre mucho mejor al experimentar el rango completo de la vida como padre.  Crecer sin un padre fue emocionalmente doloroso y creó muchos desafíos para ti...  Sin embargo, puedes experimentar la alegría que viene de ser un gran padre en tu vida actual. Si lo haces, ayudarás a tus hijos a desarrollar una relación contigo que será una bendición en sus vidas y en las de tus propios hijos cuando te comprometas a convertirte en un gran padre y en un modelo masculino positivo para ellos y para los demás.

Te puede interesar