La alimentación del bebé es sin lugar a dudas una de las mayores preocupaciones de cualquier padre. Durante los primeros meses el pequeño se alimenta exclusivamente de leche ya sea materna o artificial. Las dudas empiezan a surgir a partir de los 6 meses ya que con dicha edad hay que empezar a meterle algunos alimentos para que formen parte de su dieta del día a día. Para que no tengas ningún tipo de problema a la hora de alimentar a tu bebé no debes perder detalle de la siguiente guía orientativa para saber lo que puede comer tu hijo según la edad que tenga.
Por qué se cambia de dieta a los seis meses
Durante los primeros seis meses de edad, los bebés solo necesitan leche para poder alimentarse perfectamente. Dicha leche contiene los nutrientes que el bebé necesita para poder crecer sin problema alguno. Los expertos aconsejan el empezar a introducir ciertos alimentos a partir de los seis meses. A partir de dicha edad, la leche no es suficiente y el pequeño necesita otro tipo de nutrientes para un buen desarrollo. Gracias a esta alimentación complementaria, el sistema inmune del bebé se fortalece bastante lo que evita que pueda padecer ciertas enfermedades.
Verduras y hortalizas
A partir de los 6 meses de edad el bebé puede comer todo tipo de verduras y hortalizas mezcladas con otros alientos con aceite de oliva, arroz, patatas o carne. Se trata de una comida bastante nutritiva y con pocas calorías que ayudará a que el pequeño crezca de una manera sana.
Fruta
La fruta se puede tomar a partir de los 6 meses sin ningún riesgo para la salud del bebé. Una dieta compuesta a base de verduras y fruta es perfecta para el bebé ya que va a recibir una buena cantidad de nutrientes esenciales para su organismo.
Cereales
A partir de los 6 meses de edad puedes ofrecerle a tu bebé papillas a base de arroz, galletas o pasta. Hay que tener mucho cuidado con el gluten por lo que es aconsejable el darle un poco de cereales todos los días hasta saber que no existe riesgo de celiaquía. Lo mismo ocurre con el pan ya que al contener gluten existe el riesgo de que el bebé sea celíaco.
Carne
A partir de los 6 meses no existe ningún tipo de problema para que tu bebé coma cualquier tipo de carne. Las más digestivas son las de pavo y la de pollo aunque la que puede aportar más cantidad de nutrientes es la de ternera.
Pescado y marisco
El bebé con 6 meses de edad puede comer cualquier tipo de pescado aunque habría que evitar aquellos que contienen grandes cantidades de mercurio como es el caso del atún o el pez espada. En relación al marisco se aconseja que no lo coma hasta los 3 años de edad debido a lo indigesto que es además de ser tóxico para la salud del pequeño.
Legumbres
Las legumbres las puede empezar a comer a partir de los seis meses. Para que su organismo pueda absorber mejor el hierro, se aconseja el acompañar dichas legumbres con alimentos como la naranja o el tomate. El riesgo de las legumbres está en las flatulencias que causa por lo que hay que ser moderado a la hora de su consumo.
Huevo
No hay ningún tipo de problema para que los bebés puedan comer huevo a partir de los 6 meses de edad. Aunque se debe extremar la precaución por si existe riesgo de alergias.
Lácteos
A partir de los 6 meses de edad no entraña ningún tipo de riesgo para la salud del pequeño el que pueda tomar leche y otros productos lácteos como el yogur. Sin embargo hay que hacerlo con moderación para evitar algún que otro problema de tipo digestivo.
Otros alimentos
Tanto la sal como el azúcar no son aconsejables ni recomendables. Son perjudiciales para la salud y no aportan nutrientes a su organismo. En el caso de la miel, los expertos aconsejan el no dársela hasta el año de edad.
Los frutos secos son pequeños y duros por lo que pueden causar riesgo de asfixia en los pequeños. El aceite de oliva es apto a partir de los 6 meses de edad. El agua se le empieza a dar a partir de los 6 meses de edad y cada vez que la pida el bebé.