Menú
Cómo enseñar habilidades visuales para mejorar el lenguaje en niños pequeños
Cómo enseñar habilidades visuales para mejorar el lenguaje en niños pequeños

NIÑOS

Cómo enseñar habilidades visuales para mejorar el lenguaje en niños pequeños

Pon atención a esta serie de juegos visuales que pueden ayudar a mejorar el lenguaje en los niños pequeños.

Nunca es demasiado pronto para enseñar a los niños habilidades visuales y que comiencen a aprender sobre la información receptiva que tiene del entorno. Pueden entender las cosas visuales antes incluso de que sepan hablar. ¿Quieres saber cómo ayudarle en esto?

¡Leer!

Lee a tu hijo unos minutos cada día. Para los bebés es mejor escoger libros ilustrados que combinen palabras con la representación visual de esas palabras. En el mercado actual, existen muchos libros para bebés y niños pequeños enseñan colores, formas, animales, etcétera. Los libros para bebés y niños pequeños, cuantos más colores tengas mejor.

Para los niños tan pequeños, leer los mismos libros una y otra vez les ayudará a reconocerlos Y a entender mejor los conceptos pudiendo así tomar conciencia del lenguaje y los sonidos. Además de esto, gracias a los colores ya las representaciones visuales también estarán fomentando las habilidades visuales.

Habilidades de reconocimiento visual y lenguaje

Siempre que tengas la oportunidad, señala los objetos en las ilustraciones y di su nombre. También puedes utilizar los objetos que te encuentras en la vida cotidiana. Si haces esto todos los días como algo rutinario, entonces estarás ayudando a tu hijo a desarrollar un vocabulario, a tener mejores habilidades de razonamiento verbal, procesamiento visual, reconocimiento de imágenes y aumento de la memoria.

Para fomentar reconocimiento visual y el lenguaje es necesario nombra a los objetos por el nombre que tienen. Cuando tu hijo señale un objeto en casa como por ejemplo, una silla, ayúdale a entender que ese objeto es una silla llamándolo por su nombre. Aunque tu hijo no diga el nombre en este primer momento, se positivo y sonríe. Intenta que el aprendizaje de las nuevas palabras a través del reconocimiento visual sea divertido para disfrutar.

Siempre que tengas la oportunidad, señala los objetos en las ilustracionesSiempre que tengas la oportunidad, señala los objetos en las ilustraciones

El juego de nombres

Este juego es ideal para los pequeños y se puede hacer con etiquetas o tarjetas. Permite que el niño elija la etiqueta que coincide con el objeto. Al principio elige dos tarjetas, una de las tarjetas o etiquetas tendrá que coincidir con el objeto y la otra no tendrá que hacerlo. Después pide a tu hijo que diga la tarjeta que coincide con el objeto, si es necesario ayudarle, hazlo.

En el juego tendrás que mantener una actitud positiva incluso si elige una respuesta que es incorrecta. Si se equivoca, Dale alegremente la tarjeta correcta para colocar el objeto. A medida que desarrolle esta habilidad visual. Permite elegir entre más tarjetas como por ejemplo tres o cuatro.

Lee a tu hijo unos minutos cada díaLee a tu hijo unos minutos cada día

Leer etiquetas que coincidan

Una vez que tu hijo es capaz de reconocer las palabras se las etiquetas (porque podrá hacerlo incluso antes de empezar a leer), y "leerlas" en voz alta. Dile que lea las tarjetas, espera cinco segundos para permitir el tiempo de reflexión para su respuesta. Si pierde la palabra, dale la respuesta y pon la tarjeta al lado.

Puedes crear una pila de tarjetas y repasarlas de nuevo para que las diga contigo. Practicar este juego para seguir practicando las habilidades visuales y el lenguaje al mismo tiempo. Elogia sus esfuerzos y recuerda que solo se trata de un juego, ¡para aprender tiene que ser divertido!

Tarjetas sin fotos

Una vez que tu hijo esté dominando las tarjetas con imágenes puedes crear un nuevo juego de tarjetas sin imágenes. Puedes realizar los juegos que hemos mencionado más arriba pero sin imágenes. Si tu hijo tiene dificultades con las nuevas tarjetas, solo tendrás que colocar la que tiene la imagen al lado para que lo discrimine bien.

Es muy importante para los niños que estos juegos sean parte de su día a día porque de esta manera irán aprendiendo vocabulario casi sin darse cuenta. Cuando comiencen a hacer frases será más fácil para ellos encontrar la palabra correcta porque habrás trabajado con ellos los objetos cotidianos.

Te puede interesar