Menú
Hemorroides durante el embarazo
Hemorroides durante el embarazo

SALUD DE LA MAMÁ

Hemorroides durante el embarazo

Las hemorroides son muy comunes durante el embarazo, pero debemos consultar al médico antes de poner en marcha un tratamiento.

Embarazada sentada incómodaLas hemorroides son incómodas, pero no afecta a tu ritmo de vida

Durante el embarazo el cuerpo de la mujer se encuentra en un cambio constante, por lo que podemos llegar a tener diversos y nuevos síntomas. El hecho de tener un hijo es una experiencia maravillosa. Sin embargo, durante el proceso de gestación la mujer puede sentir alguna incomodidad física, como las náuseas, los mareos, el dolor en la parte baja de la espalda, la hinchazón de los tobillos y las hemorroides, entre otras. Estas últimas son muy comunes en la mayoría de mujeres embarazadas y, aunque incómodas y un poco dolorosas, no tienen porqué alterar tu ritmo de vida ni a tu bebé.

En Bekia te contamos qué son las hemorroides, sus síntomas y tratamientos y porqué se producen durante el embarazo.

¿Qué son las hemorroides?

Al final del conducto anal tenemos un tejido submucoso, llamado hemorroides, que si no están inflamadas no producen dolores ni molestias en cualquiera de nosotros. No obstante, si estos tejidos se inflaman y se interrumpe el flujo de la sangre es cuando aparecen los síntomas: un bultito y la molestia en el ano.

Esta inflamación puede producirse en la parte exterior del ano o en la interior. Por lo que cuando acudamos a la consulta del médico puede que nos introduzca un poco el dedo para palmar si las hemorroides se encuentran dentro si no las puede ver fuera. Si cuando vas al baño te escuece, encuentras un poco de sangre roja en el papel higiénico o te duele el ano cuando aprietas para defecar seguramente tengas los síntomas de las hemorroides.

Embarazada en el bañoLas hemorroides puedesn causarnos muchas molestias cuando vamos al baño

Cuando están muy avanzadas el dolor es tanto que no te será posible sentarte correctamente, ya que te seguirá doliendo el conducto anal. Lo mejor es que acudas al médico lo antes posible, puesto que pueden ser causadas por estreñimiento, mala alimentación, sobrepeso o la falta de ejercicio y necesitas ponerte en tratamiento.

Hemorroides durante el embarazo

Sufrir hemorroides durante el embarazo es muy común. Eso es porque el conducto anal, como la mayoría de órganos en la zona del estómago y espalda de la mujer, se ven afectados durante este momento de su vida. Sobre todo, durante el tercer trimestre del embarazo, el tejido submucoso del ano suele inflamarse más de lo normal debido a la presión del peso del bebé sobre el recto, por lo que aquellas futuras mamás que nunca habían sufrido hemorroides pueden tenerlas ahora. Este peso añadido también puede hacer que la embarazada tenga problemas de estreñimiento, así que lo mejor será que siga una dieta rica en fibra.

Cambiando los hábitos alimenticios como tratamiento podemos ayudar a aliviar las hemorroides en gran medida. Existen tratamientos de cremas en el mercado para aplicarnos sobre la zona inflamada, pero debemos consultarlo primero con nuestro médico o farmacéutico, porque estando embarazadas no podemos aplicarnos ni tomar ningún medicamento que no haya sido antes prescrita y aconsejada por un profesional de la salud.

Embarazada en el médicoNo pongas en marcha ningún tratamiento sin consultar previamente con el médico

También podemos aliviar las hemorroides durante el embarazo bebiendo mucho agua, realizando un par de breves paseos al día e intentando no estar muy nerviosas o estresadas. Si no estamos bien psicológicamente, esto puede afectar a nuestro sistema digestivo y las hemorroides podrían verse inflamadas, causando dolor.

Cuando el escozor y el dolor en el ano persisten podemos usar el bidet con agua templada para aliviar la zona afectada. Esta dolencia es incómoda, pero no afecta al bebé directamente. No obstante, esto no significa que no debamos tratarla lo antes posible con tal de pasar un mejor embarazo libre de dolores y molestias usuales en toda mujer en cinta.

Te puede interesar