Cuando mezclamos términos como piscina y bebés o niños hace que se nos venga a la cabeza momentos de diversión y disfrute pero, en determinadas ocasiones una piscina puede convertirse en la mejor aliada a la hora de iniciar el desarrollo de nuestro bebé.
La hidroterapia puede considerarse hoy en día uno de los métodos más efectivos a la hora de que nuestro bebé desarrolle sus capacidades físicas, psicomotoras e incluso sociales. Esta terapia persigue que nuestro bebé bajo un ambiente lúdico, disfrute jugando en el agua a la vez que termina de fomentar sus capacidades físicas.
¿Qué es la hidroterapia para bebés?
Más conocida como natación para bebés, la hidroterapia es conocida como el proceso mediante el cual los bebés y niños menores de 4 años comienzan a tener un contacto con el agua y por ello, desarrollan diferentes habilidades, como por ejemplo la capacidad de flotar en el agua y comienzan a familiarizarse con ella.
Se considera hidroterapia para bebés hasta que el niño cumple 4 años porque hasta esa edad no desarrolla las capacidades necesarias para poder valerse por sí mismo en el agua. Hasta la edad de 4 años, el niño siempre necesitará un adulto al lado que supervise sus movimientos y le ayude a desarrollar sus habilidades acuáticas.
Aunque no hay una edad definida para comenzar con la hidroterapia los expertos aconsejan que hasta el cuarto mes de vida no es aconsejable empezar, ya que es a esta edad cuando se termina de desarrollar el sistema inmunológico del bebé y por ello se reducen las posibilidades de contraer enfermedades como un resfriado o una otitis.
Con la práctica de la hidroterapia se produce un vínculo de amor y confianza entre los padres y el bebé, ya que se trata de una experiencia en la que ambos disfrutan de la confianza plena y absoluta, además de reforzar la relación afectiva entre ellos.
Beneficios de la hidroterapia para bebés
Las actividades que se desarrollan en el agua son siempre muy beneficiosas para todas las personas, pero cuando se trata de bebés, los beneficios se multiplican, ya que esta ayuda a desarrollar unas capacidades que nunca se alcanzarían de no realizar esta actividad. Los efectos saludables que la hidroterapia tiene en el bebé son los siguientes:
- Desarrollo físico: al tratarse de una actividad física, nuestro bebé desarrollará de forma más temprana los músculos de su cuerpo, a la misma vez que notará una evolución de su capacidad psicomotora, a la hora de coordinar movimientos, y aumentará su flexibilidad.
- Socialización: la hidroterapia ayudará a nuestro bebé a relacionarse con otras personas que se alejan de su ámbito familiar, ya que al estar en una piscina con más público, provocará que este comparta tiempo y espacio con ellos aprendiendo así a compartir y a realizar actividades con otras personas.
- Relajación: es una de los principales beneficios de la hidroterapia, ya que el agua ayuda a nuestro bebé a calmarse, y por tanto consigue que desaparezca la tensión nerviosa y el estrés.
- Autoestima: aunque parezca imposible, cuando nuestro hijo hija es más mayor, puede mejorar su autoestima realizando hidroterapia ya que este consigue por sí solo mantenerse flotando en el agua y comienza a valerse por sí mismo, lo que creará en él un estado de confianza, que le servirá a lo largo de toda su vida.
- Relación madre/padre-hijo: Compartir estos momentos de diversión y relax con su madre/padre provocará en el bebé una conexión con ellos que será muy especial. Esto creará una relación de confianza y un conocimiento mutuo, al mismo tiempo que desarrollarán una compenetración que les servirá para toda la vida.
- Capacidad pulmonar: es otra de las notables ventajas que nuestro bebé notará en su organismo, ya que gracias a esta actividad mejorará su capacidad pulmonar de forma considerable. Esto es producido por la presión que el agua ejerce sobre la caja torácica del bebé que creará una mejor resistencia respiratoria, a la misma vez que ayudará a la eliminación de la mucosidad, provocando así una mejora en su salud, que será más fuerte y resistente.
La hidroterapia se ha convertido en los últimos años en una actividad muy demandada por los padres, ya que se ha demostrado que son muy beneficiosas las ventajas que ofrece, a la misma vez que lo divertido que es pasar un buen rato disfrutando de nuestro bebé.