Menú
Mi hijo es adicto a las compras, ¿qué puedo hacer?
Mi hijo es adicto a las compras, ¿qué puedo hacer?

CONSEJOS

Mi hijo es adicto a las compras, ¿qué puedo hacer?

Uno de los síntomas más típicos es una pronta necesidad e intención de ganar dinero por parte del niño en su afán por tener más dinero.

La adicción a las compras es altamente peligrosoLa adicción a las compras es altamente peligroso

Muchos niños encuentran en los bienes materiales una fuente de felicidad. Especialmente, hoy en día, en que no solamente se puede comprar en la calle, sino también desde la comodidad del hogar a través de la tarjeta de crédito incentiva a muchos hijos jóvenes a comprar más de lo que necesitan.

Tanto la educación de los padres como la publicidad ayudan en gran medida a que nuestros hijos crean que en la compra de objetos obtendrán lo que no tienen. Sin embargo, depende de nosotros hacerles ver que la adicción a las compras es altamente peligrosa y si es demasiado tarde acudir a un psicólogo. En Bekia te contamos qué debéis hacer como padres si vuestro hijo es adicto a las compras.

Cómo saber si mi hijo es adicto a las compras

Probablemente, al principio, a los padres os será difícil saber si vuestro hijo es adicto a las compras o no. Es normal que los niños cuando son pequeños se encaprichen de objetos cuando vamos de compras y quieren que se lo compres. Este es el momento crucial en el cual podrás ver si tu hijo realmente quiere este objeto en particular o, simplemente, tiene la necesidad vital de adquirir cosas, creyendo así que será más feliz, ya sea por comparación con sus compañeros o bien porque considerará que al comprar esto en concreto se sentirá mejor consigo mismo.

Es muy importante que, desde que es pequeño, los padres le enseñéis que ni el dinero ni las compras le darán la felicidad. Si tu hijo es adicto a las compras verás que tiene una pronta necesidad de ganar dinero. Eso es así porque, quizás, no puede comprar todo lo que tiene a través de ti.

La compra puede transformarse en una tendencia compulsivaLa compra puede transformarse en una tendencia compulsiva

Obsesión por el dinero

El modo de conseguir esta suma para comprar cosas puede ser, o bien trabajando honestamente o bien de otro modo que no puede gustarte en absoluto como utilizando tu tarjeta de crédito, cogiéndote dinero a escondida o realizando cualquier otra actividad ilegal. Por eso es muy importante que detectes esta adicción antes de que tu hijo se meta en grandes problemas.

Si sufre de dicha adicción, tu hijo estará constantemente yendo de tiendas o mirando páginas web en Internet de tiendas donde pueda adquirir los artículos deseados. Ya que no podemos controlar a nuestros hijos veinticuatro horas, si creemos que sufre una adicción a las compras deberemos llevarlo inmediatamente a un psicólogo. Este profesional ayudará a nuestros hijos a saber porqué tienen la necesidad de consumir compulsivamente y cómo librarse de ella.

Debemos recordar que ir al psicólogo no es nada malo. Simplemente es un consejero psicológico el cual nos ayuda a comprendernos mejor a nosotros mismos a la vez que nos guía por donde debemos ir o qué debemos hacer para ser felices, libres de adicciones que pueden arruinar la vida de nuestros pequeños.

El valor del dinero debe explicarse desde el esfuerzo personalEl valor del dinero debe explicarse desde el esfuerzo personal

Porqué mi hijo tiene la necesidad de comprar

Esto es muy sencillo. O bien cuando era pequeño no lo educaste consciente de este problema o se ha dejado llevar demasiado por nuestra sociedad altamente consumista, ya sea por su círculo de amigos o por la publicidad constante. Vivimos en un mundo en el cuál creemos que es mejor quien más tiene o posee. En una mente débil como la de un niño o un joven es normal que estos impactos publicitarios afecten enormemente.

La administración del dinero y la paga es básico

Por lo tanto, si no quieres que tu hijo sea adicto a las compras ni tener que pasar por un psicólogo para resolver este problema lo mejor es empezar desde muy pequeño a hacerle consciente de que el dinero cuesta mucho de ganar y que no hay que tener muchos objetos para ser feliz, ya que la vida cuenta de momentos felices y no de posesiones.

Te puede interesar