Quizá si estás embarazada o tienes hijos pequeños te hayas hecho la pregunta de cómo serán de altos en el futuro... ¿será igual que papá o que mamá? Incluida la altura de ambos padres, el árbol genealógico, la genética y los factores ambientales son factores importantes para tener en cuenta. ¿Qué más puede afectar a la altura de tu hijo?
La altura de los padres
¿Cómo afecta la altura de los padres al bebé? La altura de los padres tiene una influencia en la predicción de la altura de un niño... Se han propuesto muchas fórmulas sobre cómo determinar la altura final del bebé.
La formulla se llama "talla diana" y significa: talla del padre + talla de la madre dividido entre 2 (+ 6,5 cm si es niño /- 6,5 cm si es niña). La altura final real del niño o la niña puede variar en +- 5 cm.
El árbol genealógico afecta la altura de tu bebé
La genética desempeña el papel más importante en la determinación de la estatura adulta. Algunas fuentes dicen que hasta el 80% de su estatura adulta está genéticamente predeterminada. Sin embargo, no se ha identificado ningún gen en particular... La altura es un rasgo poligénico, lo que significa que hay múltiples genes involucrados.
Algunos genes desempeñan un papel más importante que otros; esto se observa principalmente en algunos trastornos genéticos muy raros que resultan en una altura extremadamente alta o baja. En general, el efecto de cualquier ubicación de un solo gen es pequeño, pero el efecto de las variantes en estos múltiples genes en conjunto puede predecir si un individuo finalmente estará en el lado más corto o más alto del espectro de estatura de adultos promedio.
Los niños heredan estas variantes genéticas de sus padres, pero no siempre en la misma combinación; por lo tanto, no todos los hermanos terminarán teniendo la misma altura.
Factores externos que influyen en la altura
No se pueden ignora los factores externos que pueden afectar la altura final de tu bebé. Factores ambientales como el tabaquismo materno, la lactancia materna, la edad materna, la clase social, la educación materna y el divorcio de los padres tuvieron un efecto en la altura de la descendencia en generaciones anteriores a 1958 según un estudio realizado en Gran Bretaña.
La altura de los niños en las generaciones posteriores a 1958 estuvo más fuertemente correlacionada con la altura de los padres. La mala nutrición materna, mientras que el tabaquismo mientras el bebé está en el útero y la maternidad en particular definitivamente tienen un impacto negativo en el crecimiento fetal. Los niños que nacen prematuros están relacionados con tener menor estatura que los bebés que nacieron a término y también podrían desarrollar obesidad en la edad adulta.
El impacto de las hormonas en la estatura
Si sospechas que tu hijo puede necesitar hormona del crecimiento, lo primero que debes hacer es hablar sobre esto con el pediatra del niño y determinar si se justifica una derivación a un endocrinólogo pediátrico. La edad ósea del niño tendrá que determinarse (por lo general, mediante rayos X) para ver si se corresponde adecuadamente con la edad cronológica del niño.
Además, también se debe llevar a cabo una evaluación exhaustiva de la hormona involucrada en el crecimiento y el metabolismo, que normalmente incluye pruebas de hormona tiroidea, hormonas sexuales (estrógeno y testosterona), función suprarrenal y pituitaria (que incluiría la hormona del crecimiento).
Como ves, son muchos los factores que están incluidos en el crecimiento de los niños y en cuál será su altura siendo adulto. Lo que importa sobre todo, es que si ves que algo no va normal en el crecimiento de tus hijos, tendrás que acudir al pediatra para que le haga una evaluación lo antes posible por si necesitase tratamiento para poder tener un crecimiento y estatura acorde a su salud.