Si tu hijo tiene un carácter fuerte puede que te resulte agotador al final del día. Pero claro, si tu hijo tiene un carácter fuerte, también es una señal de que estás criando a un niño que crecerá con una gran personalidad y buena autoestima. Sin embargo, existe una diferencia entre tener confianza y expresar la opinión a tener una mala actitud y malos comportamientos.
Hay padres que no saben cuál es la línea que se cruza para diferenciar entre un carácter fuerte y un mal comportamiento, porque a veces, la línea es muy fina. Aunque es extremadamente importante diferenciarla porque solo de esa manera se podrá saber cómo disciplinar a un hijo correctamente, y sobre todo, a conocerle y saber qué es lo que necesita y cómo es su personalidad real.
Los niños no son perfectos... y los adultos tampoco
Que tu hijo no tenga modales perfectos no es para preocuparse demasiado porque los niños están aprendiendo lo que es correcto de lo que no lo es, es tu deber como padre o madre poder guiarle en el proceso a través de una buena disciplina positiva.
Aunque si notas que tus hijos empiezan a tener un comportamiento demasiado negativo o desafiante, entonces es probable que tenga una mala conducta, puesto que el respeto hacia sí mismo o hacia los demás estará quedando difuminado. El respeto es fundamental y si éste falta, entonces se deberán tomar medidas.
Pero antes de empezar a abordar el problema es importante reconocer si realmente a tu hijo le hace falta educarle en disciplina positiva o cambiar cosas en el hogar para que mejore su comportamiento y su percepción del mundo y de sí mismo. Existen algunas señales que es necesario conocer para saber si tu hijo tiene un carácter fuerte o una mala conducta.
Señales que indican que tu hijo necesita más disciplina
1- Tiene rabietas intensas tanto en público como en privado
2- Te dice que no a todo y te desafía
3- Siempre se pone en lo peor y empieza a ponerse nervioso antes de tiempo
4- Tiene pensamientos muy negativos
5- Quiere controlarlo todo
6- Es condescendiente
7- No es capaz de respetar las opiniones de los demás si no van acorde con la suya
8- Quiere que le sobornes para portarse mejor, si no tiene premio o soborno no tendrá un buen comportamiento
9- Tiene baja tolerancia a la frustración
10- Gimotean para comunicarse en lugar de decir las cosas claras
11- Le gusta reírse de los demás pero que nadie se ría de él
12- Piensan que los demás son mejores que ellos y se ofuscan por eso
13- Tiene una actitud grosera
14- No respeta a nadie
15- No quiere compartir sus cosas pero se enfada si no comparten con él
16- No saben reconocer sus emociones
17- Siempre piensan que tienen la razón
18- Nunca tiene en cuenta el pensamiento o punta de vista de los demás
19- No asume su culpa
20- Piensa que siempre merece un trato mejor que los demás
Qué hacer ante las malas conductas
Si notas que tu hijo/a realmente tiene un mal comportamiento entonces lo primero que deberás hacer es, trabajar las emociones y mirar cómo te comportas tú con tus hijos. Tu estilo de crianza es necesario reconocerlo para saber si estás teniendo una buena práctica con tus hijos o si debes mejorar.
Por ejemplo, si gritas a tus hijos, ellos te gritarán a ti. Si notas que tu hijo tiene muchas rabietas, posiblemente es porque no sabe comunicar sus emociones negativas de otra forma, necesita entender qué le ocurre para encontrar la solución y que pueda estar mejor equilibrado emocionalmente. Si te sientes muy sobrepasado, busca ayuda de un profesional de la psicopedagogía para que te oriente en la educación de tus hijos.