Menú
Qué hacer si tu hijo sale de la cuna todas las noches
Qué hacer si tu hijo sale de la cuna todas las noches

BEBÉ

Qué hacer si tu hijo sale de la cuna todas las noches

Es bastante peligroso que tu hijo se salga de la cuna todas las noches. Toma nota de estos consejos para evitarlo.

Los niños pequeños cuando se dan cuenta de que son capaces de moverse, trepar y conseguir descubrir cosas gracias a su explicación, siempre tienen "sed" de descubrimiento, sin importarles las horas a las que quieran descubrir nuevos horizontes, ¡aunque sea en su propio dormitorio! Por eso, hay veces que los niños cuando se despiertan en la noche en sus cunas, prefieren levantarse y salirse de ellas para jugar, explorar o simplemente para saltar.

Cuando esto ocurre, los padres pueden sentir miedo por si, mientras ellos duermen, su hijo al saltar de la cuna se puede hacer daño o lo que es peor, decidir hacer algo que sea peligroso para su seguridad. En este sentido, los padres deben ser altamente precavidos, porque solo de esa manera podrán mantener a su hijo a salvo, aunque estén durmiendo.

Piensa en el entorno

Comienza pensando en el entorno de la cuna de tu hijo, es decir, desde la cuna hasta la puerta. Primero, piensa en la cuna y deshazte de todo lo que pueda ser una herramienta para saltar (como las chichoneras que pueden ser estupendos escalones para saltar de la cuna). Comienza explicándole a tu hijo que su cama es segura y especial, que puede dormir toda la noche igual que mamá y papá duermen en su cama. Después, si no lo has hecho aún, ajusta el colchón de la cuna para que esté en una posición más cercana al suelo. Si el colchón está más bajo y la falta de materiales para trepar aún no impiden el escape, tiene otras opciones.

Comienza explicándole a tu hijo que su cama es segura y especiaComienza explicándole a tu hijo que su cama es segura y especia

Usar puertas o vallas de seguridad

Puedes considerar redes de seguridad que venden para ponerlo como una cúpula en la cuna, estas redes parecen un poco como si estuvieras encarcelando a tu hijo, pero son una solución temporal (también son excelentes para mantener a las mascotas errantes fuera de la cuna). Si las redes de seguridad no son tu estilo, considera instalar una puerta a través de la puerta o usar una cubierta de seguridad en la perilla de la puerta que tu hijo no pueda abrir. Sin embargo, si sigues por este camino, tienes que asegurarte de que la habitación de tu hijo esté completamente a prueba de niños.

Es esencial que conozcas a tu hijo para saber qué es lo que necesita a cada momentoEs esencial que conozcas a tu hijo para saber qué es lo que necesita a cada momento

A medida que tu hijo se acerque a los dos años, comenzará a asociar la escalada y el salto con la posibilidad de caerse y puede ser más cauteloso por su cuenta. Puedes ayudar a lo largo del proceso recordándole: "¿Recuerdas cómo te caíste, te golpeaste la cabeza y lloraste?" Hagas lo que hagas, no te rindas y coloques almohadas alrededor de la cuna, como hacen algunas personas. Debido a que las almohadas pueden desplazarse y exponer el suelo desnudo por lo que esta no es una buena solución a largo plazo.

Una cama grande

El siguiente pasa es tener una cama para un "niño grande" que puede ser un colchón en el suelo como cama individual. La cama se puede poner contra la pared o ponerle en su cama, pero con una valla de seguridad para evitar que se caiga de su cama cuando se mueva mientras duerme.

Es esencial que conozcas a tu hijo para saber qué es lo que necesita a cada momento. Si tu hijo sale todas las noches de la cuna para jugar o simplemente para saltar, es necesario que tengas en cuenta que debes protegerle porque su seguridad es lo primero. Si no le ves preparado para pasarle de la cuna a la cama tendrás que buscar medidas de seguridad, como las mencionadas más arriba. Si en cambio, crees que ha llegado el momento de que tu hijo pase a la cuna, ¡cómprale una bonita cama! Pero eso sí, recuerda que la mejor edad para pasarle a una cama es a partir de los dos años, pero estando más cerca de los 3.

Te puede interesar