Quedarse solo en casa es un momento muy importante en la vida de los niños, pero también en la vida de sus padres. Hay países que no tienen una edad mínima en sus leyes para que los padres puedan dejar solos a sus hijos en casa y se basan en la maduración de sus hijos para hacerlo. La decisión queda en manos de los padres, pero entonces, ¿cómo saber si un niño está preparado para quedarse solo en casa?
Conoce las leyes
Primero tendrás que saber las leyes de tu país para saber qué edad dicta como legal en cuanto a que un niño se quede solo en casa. Quizá no haya ninguna ley específica y entonces deberás tener en cuenta el desarrollo del niño. Los expertos afirman que los niños deberían ser mayores de 12 años para quedarse solos en casa.
No es buena idea dejar a tu hijo de 5 años solo en casa mientras tú te vas a la compra. No importa lo que diga la ley realmente, tú conoces a tu hijo y eres quien debe saber si realmente está preparado o no para quedarse solo en casa durante un período corto de tiempo.
Tiene que estar emocionalmente listo
Quedarse solo en casa suena muy emocionante para algunos niños, pero luego cuando se quedan solos pasan miedo. Debes asegurarte de que tu hijo está emocionalmente listo para quedarse en casa solo.
Pregunta a tu hijo si está listo
Tu hijo deberá tener la capacidad suficiente para llamar a los servicios de emergencia en caso de que sea necesario. Deberá conocer un plan de seguridad contra incendios o si la casa necesita ser evacuada. ¿Tu hijo está preparado en caso de que exista un problema de vida o muerte?
Deberás preguntar a tu hijo si se siente físicamente preparado para quedarse solo en casa antes de irte sin ella. Puede insistir en que sí, pero igualmente deberás asegurarte que realmente es así.
Asegúrate de que está listo
Tú, como padre o madre debes asegurarte de que tu hijo está listo para quedarse solo en casa. Una idea es realizar algunas preguntas que empiecen con: '¿Y si...? Para ver qué tipo de respuesta te da tu hijo. Dependiendo de las respuestas a las situaciones hipotéticas que preguntes podrás decidir.
No cedas solo porque tu hijo quiere quedarse solo en casa si crees que no está listo. No es cómodo salir de casa y llamar a cada 5 minutos solo para saber si tu hijo está bien. Tu hijo se sentirá incapaz y tú no estarás en calma y en confianza.
Un niño puede que no esté preparado para todas las situaciones, pero sí puedes prepararle para que el día en que se quede en casa solo sepa qué hacer. Para ello:
-Diseña un plan. Antes de dejar a tu hijo solo en casa tendrás que diseñar un plan primero. Tu hijo debe saber qué hacer si alguien llama a la puerta o en caso de emergencia. También deberán haber algunas normas para que tenga claro qué está permitido y que no lo está.
-Hazlo poco a poco. No dejes a tu hijo solo 1 hora el primer día. Déjale períodos cortos como 10 o 20 minutos, por ejemplo si tienes que hacer algún recado rápido. Puedes aumentar el tiempo con cada encargo que necesitas para que no dejes a tu hijo solo en casa durante dos horas la primera vez que salgas.
-Tendrás que volver a casa en cualquier momento. Da igual donde estés, si tu hijo te necesita tendrás que volver rápidamente por lo que no deberás irte demasiado lejos tu hijo está solo en casa. Puede que tu hijo te llame solo para tener la tranquilidad de que estás cerca si te necesita.
Y recuerda, no le dejes a cargo de tus otros hijos menores. Esto es un momento más complicado y deberá tener una madurez mucho más alta, además de ser capaz de asumir las responsabilidades de sus acciones.