Menú
Qué hacer cuando tu hijo solo quiere ganar
Qué hacer cuando tu hijo solo quiere ganar

GANAR Y PERDER

Qué hacer cuando tu hijo solo quiere ganar

En ocasiones los niños llevan muy mal el perder, ¿qué puedes hacer cuando tu hijo solo quiere ganar?

Los niños normalmente antes de los 6 años quieren ser los primeros en todo, quieren ganar y eso de perder no es algo que lleven muy bien que digamos. La competitividad es natural entre los preescolares, por lo que no tienes que preocuparte demasiado si tu hijo ve la oportunidad de superar a sus amigos en todo, desde quién puede balancearse más alto hasta quién puede llegar al frente de la línea primero. 

Los niños de esta edad están comenzando a descubrir el concepto de ganar. A los 4 años, competirán por cualquier cosa: la mía es más grande, mejor y más azul. No siempre están seguros de las complejidades de ganar y perder, pero entienden que ganar es bueno, por lo que quieren ganar en todo.

 Las formas de ganar de tu hijo pueden no ser entrañables para sus amigos Las formas de ganar de tu hijo pueden no ser entrañables para sus amigos

Las diferentes formas de ganar

Sin embargo, las formas de ganar de tu hijo pueden no ser entrañables para sus amigos. Los preescolares no siempre hacen la conexión entre su comportamiento y las reacciones de los demás, por lo que tu hijo puede confundirse cuando un compañero deja de jugar con él. Es necesario que si resto ocurre, se trabaje con el niño la empatía para que entienda cómo se siente su amiguito. Luego, habla sobre lo que podría hacer de manera diferente la próxima vez, como turnarse o dejar que su amiga vaya primero.

Las citas de juego también serán más fáciles si tu hijo aprende a pensar en ganar en términos de esfuerzo, no de resultado. Comienza practicando un buen "juego" entre hermanos en casa.  El trabajo en equipo es una buena manera de potenciar esto.

Todos en la familia

Aún así, es difícil moderar el deseo de ganar de un niño demasiado competitivo (especialmente contra un hermano o una hermana). Las rivalidades entre hermanos son cruciales para el desarrollo de un niño: estas interacciones son microcosmos de cómo responderá a una competencia similar en el mundo exterior.

Un niño en edad preescolar desafiará implacablemente a su hermano o hermana mayor a pesar de que no es un partido justo, porque le permite explorar lo que es competir en un ambiente más seguro que en el patio de recreo con sus compañeros.

La competitividad en sí no es un rasgo negativoLa competitividad en sí no es un rasgo negativo

Retos saludables

La competitividad en sí no es un rasgo negativo, pero aprender a ganar o perder con gracia requiere práctica.  Para los preescolares, jugar juegos progresivamente más complejos les ayuda a experimentar la competencia de una manera positiva. Comienza con "¿Puedes batir tu propio récord?" juegos que involucran a tu hijo compitiendo contra sí mismo. 

Los preescolares adoran los cronómetros porque también están aprendiendo sobre el concepto del tiempo. Puedes sugerir uno o dos desafíos: ¿qué tan rápido puede correr hacia ese árbol y regresar? ¿Puede recitar el alfabeto más rápido hoy que ayer? Enséñale que ganar se trata de ser lo mejor posible y que siempre hay margen de mejora. Puedes enseñarle algunos juegos de estilo cooperativo, actividades en las que la familia trabaja unida para lograr un objetivo. De esa manera, ninguna persona gana o pierde, lo conviertes en un esfuerzo grupal para llegar a la meta juntos.

No es sorprendente que algunos niños simplemente estén más decididos a ganar que otros: vivimos en un mundo competitivo. Mientras más crezcan los niños, más experimentarán ganar y perder.  La capacidad de recuperarse después de una pérdida se vuelve cada vez más importante a medida que su hijo llega a la escuela primaria. Enseñar resiliencia ahora prepara a los niños para el éxito porque aprenden que el fracaso no es el fin del mundo. Es solo una oportunidad para intentarlo de nuevo. Una vez que tu hijo sepas dos esto, aprender a ganar y a perder, será mucho más sencillo.

Te puede interesar