Menú
Tus hijos en Whatsapp: aprende a usar esta mensajería instantánea
Tus hijos en Whatsapp: aprende a usar esta mensajería instantánea

GUÍA DE USO

Tus hijos en Whatsapp: aprende a usar esta mensajería instantánea

El servicio de mensajería instantánea Whatsapp se está convirtiendo en un imprescindible a la hora de comunicarnos actualmente. Aprende a usarla y sacarle el mayor partido.

Más de la mitad de los jóvenes en España utilizan Whatsapp Más de la mitad de los jóvenes en España utilizan Whatsapp

Hoy en día el término Whatsapp se ha convertido en sinónimo de hablar, y no hay adolescente que se precie que no lo utilice. En España, el 76% de los niños de entre 11 y 14 años utilizan Whatsapp habitualmente. A través del teléfono móvil envían mensajes, fotos, vídeos y grabaciones de voz, de manera ilimitada. Y es que, esta aplicación de mensajería que usa el internet del móvil, es una de las principales razones por las que los hijos piden a sus padres un teléfono móvil. Pero, ¿sabemos realmente que en qué consiste?

¿Qué es y para qué sirve?

Whatsapp es un servicio de mensajería instantánea que puedes instalar en tu teléfono móvil, y que permite, a través de una conexión a internet (Wi-Fi o tarifa de datos del móvil), chatear en tiempo real con aquellas personas de tu lista de contactos que también tengan instalada la aplicación. Fue creada en enero de 2009 por la empresa WhatsApp Inc., creada por Jan Koum.

Whatsapp permite a tus hijos chatear a tiempo real con sus amigos

Desde las tiendas de Google Play (para Android) e iTunes App Store (para iPhone) se pude descargar la aplicación, siendo necesario permitirle acceder a nuestra agenda de contactos para poder usarla. Una vez autorizado el acceso, Whatsapp identificará los números de teléfono de nuestra agenda y detectará aquellos que compartan la aplicación.

¿Cómo funciona?

El manejo de Whatsapp es muy sencillo. Las principales opciones del menú de navegación son:

- Favoritos : en este apartado encontrarás los contactos con los que hablas más habitualmente.

- Chats : aquí se encuentran todas las conversaciones en grupo que se han mantenido.

- Contactos : desde aquí accedes a tu agenda.

- Ajustes : sirve para configurar la aplicación. Puedes ver información de tu cuenta, realizar cambios en el tamaño de la letra o fondo de pantalla, y editar tu perfil.

Para usar este sistema de mensajería, debes acceder a la aplicación y pulsar el botón "Contactos". Selecciona la persona deseada del listado que aparece. Se abrirá una nueva página con su ficha, para iniciar la conversación pulsa sobre "enviar a...". La conversación pasará a quedar guardada en el apartado "Chats". Para hablar con más de una persona a la vez, debes dar al botón "Crear grupo" para poder invitar a diferentes contactos elegidos de la agenda. También puedes difundir un mensaje a más de un contacto a la vez. Una vez enviado un menaje, aparecerán dos tics al lado del contenido, el primero significa que ha sido enviado correctamente; y el segundo que ha llegado al destinatario; pero no hay manera de saber si éste lo ha visto.

Los peligros de Whatsapp en los niños

El hecho de que tus hijos usen esta aplicación para mantener el contacto con sus amigos, no tiene nada de malo en sí mismo, pero requiere un control y seguir unos sencillos consejos. El peligro está en que dejó de ser sólo un sistema de mensajería, para convertirse en una nueva red social, para la que no necesitan ordenador y que llevan constantemente con ellos. Los niños crean grupos, agregan a sus amigos e intercambian documentos.

Whatsaap permite enviar archivos, pero una vez enviados no se pueden borrarWhatsaap permite enviar archivos, pero una vez enviados no se pueden borrar

Es tal el nivel de dedicación, que muchos no encuentran la hora de apagar el teléfono móvil por la noche, por si llega un último mensaje. Y lo primero que hacen al levantarse es encender el aparato para comprobar los mensajes nuevos. Puede generar un nivel de dependencia similar al del ordenador. Y es que, para tus hijos, Whatsapp es una red social. Ahí está el peligro, pues al contrario que el resto de redes sociales que conocemos: Facebook, Twitter, Tuenti..., la aplicación no está registrada como tal, y por eso no está sometida a las normas de seguridad.

Uno de los fallos de Whatsapp es su seguridad

También existe el problema de la inmediatez. Los archivos y textos se envían a través de internet en cuestión de segundos. La impulsividad de los adolescentes les hace vulnerables, pues una vez enviado no se puede eliminar. Además, en los últimos tiempos ha aparecido el problema del acoso, su uso para difundir calumnias, fotografías ajenas sin autorización y el "sexting", difusión de fotos íntimas tomadas a menores. Por todo ello, se hace necesario que los padres realicen un control de su uso, al igual que se hace con el ordenador.

Consejos para su uso

Cada vez más las nuevas generaciones usan el ordenador, Internet, las redes sociales y el móvil, por lo que los padres deben conocer algunos consejos para su uso de manera adecuada. Los expertos aseguran que no existe una edad específica para que los niños empiecen a usar Whastsapp, pues no supone un problema siempre y cuando su uso se lleve a cabo bajo el control de los padres. Sin embargo la edad más conflictiva es entre los 13 o 14 años. Existen algunos consejos que los padres deben enseñarles :

El uso de Whatsapp no tiene problemas si es bajo el control de los padres El uso de Whatsapp no tiene problemas si es bajo el control de los padres

-Actuar como si lo que escriben o envían fuese público, y pensar en las consecuencias del material enviado, preguntándose qué sucedería si pierdo el control.

-Deben aprender a proteger su intimidad y no facilitar información personal. Advertirles de la falsa sensación de estar hablando con amigos, pues puede haber alguien en el grupo con otras intenciones. Y por supuesto no hablar con personas que no conocen.

-Cuidado con los mensajes en cadena y con el uso de red Wi-Fi, pues pueden hackear la red y acceder a tu contenido.

-Es conveniente eliminar los historiales de conversación, excepto en caso de acoso. Ya que las autoridades policiales indican que puede servir como prueba en caso de denuncia.

Te puede interesar