Los bebés necesitan dormir muchas horas, pero cuando duermen es mucho más que descansar. Los bebés cuando duermen, crecen y asimilan todo lo que han vivido momentos antes, además y por supuesto, de descansar y reponer las energías. Su cuerpo está creciendo y trabajando duro para conseguirlo, por lo que necesita muchas energías renovadas. Un recién nacido duerme unas 16 horas durante 24 (entre el día y la noche). Incluso cuando el pequeño ya llegue a los 3 meses, necesitará por lo menos 15 horas de sueño repartido entre día y noche.
Durante la noche y el día los bebés recién nacidos se despiertan porque tienen hambre, porque necesitan afecto o simplemente porque quieren recibir el calor de sus padres. El sueño del bebé tiene ciclos y dependerá de cada bebé. Normalmente duermen unas dos o tres horas seguidas durante el día y de cuatro a seis por la noche. Aunque también hay bebés que en cuestión de unas semanas son capaces de dormir toda la noche... Pero también hay bebés que tardan en dormir tantas horas seguidas durante la noche hasta que llegan al año o más. Cada bebé es un mundo y es importante no compararlos, sino que hay que respetar sus ritmos naturales.
La fase REM en el sueño del bebé
Es importante entender la importancia que tiene la fase REM en el sueño del bebé. Hay padres que despiertan a sus bebés a cada tiempo para alimentarles o cambiarles el pañal... Lo mejor es dejar a los bebés dormir todo lo que necesitan puesto que es lo que realmente necesitan. Cuando tengan hambre se despertarán seguro. Confía en ellos, saben cuándo tienen hambre y te lo harán saber.
Como pasa en los adultos, los bebés también pasan por diferentes etapas de sueño: de la somnolencia pasan al sueño ligero, para pasar después al sueño profundo y después a la fase REM (fase del sueño más profundo, donde se sueña y donde ocurren los movimientos oculares rápidos). Después de la fase REM se vuelve de nuevo por el sueño profundo, para volver también por el sueño ligero y llegan a la superficie: el despertar.
Entre el sueño ligero y el profundo hay una etapa que se conoce como el 'sueño tranquilo', donde no hay movimientos oculares rápidos como sí ocurre en la fase REM, pero donde la cual también pueden ocurrir los sueños y algún movimiento ocular rápido. En los niños, estas etapas tienen tramos más cortos que en los adultos.
Un bebé recién nacido pasará por este ciclo de suelo por lo menos durante cinco veces cada noche ya que suele durar únicamente entre 50 minutos y una hora. A medida que vaya creciendo irá aumentando el tiempo del ciclo del sueño pudiendo llegar a la hora y media cuando tenga tres meses e ir aumentando a medida que vaya creciendo el pequeño.
Los ciclos de cada bebé
La mayoría de los bebés pueden ser capaces de dormir toda la noche cuando llegan a los seis meses, pero aunque algunos lo hagan, no significa que los hagan todos también. Cada bebé tiene su propio ritmo y por eso, los padres tienen que respetar este ritmo. El ritmo diario de la alimentación, la temperatura corporal y la liberación de hormonas, afectan el ciclo biológico natural de tu bebé (el ritmo circadiano). El bebé se queda dormido cuando su nivel de hormonas suprarrenales es adecuado y existe el descenso de la temperatura corporal. El bebé se despertará a medida que la temperatura suba de nuevo... Exactamente como asa en los adultos.
Los bebés necesitan dormir para crecer y además, su sueño debe ser respetado por los adultos que cuidan y le protegen. El sueño en los adultos es muy importante, pero en los bebés, lo es aún más.