A la hora de conseguir que los más peques de la casa tengan unos dientes en perfecto estado, es importante una buena higiene bucal a diario. El flúor juega un papel muy importante en dicha higiene ya que se trata de un mineral que ayuda a que los dientes no se gasten más de la cuenta y a fortalecer el esmalte de los mismos. Acto seguido te hablo de una manera más detallada del flúor y de por qué resulta tan importante para los dientes.
La importancia del flúor
El flúor es un mineral que puedes encontrarlo en pequeñas cantidades en alimentos como el pescado azul o en cereales como el arroz y que ayuda entre otras cosas a fortalecer los dientes o los huesos. Además, el flúor está presente en muchas de las pastas dentífricas y en el agua potable de algunas ciudades.
Es por ello que es importante que a la hora de lavar los dientes a los más peques de la casa el usar un tipo de pasta que contenga una buena cantidad de flúor. Ello le ayudará a evitar las caries y a tener unos dientes en perfecto estado, o por lo menos, lo más saludable posible. ¡Es necesario a corto y largo plazo!
Cómo aplicar el flúor de manera correcta
El flúor se puede ingerir a través de las pastas de dientes, del agua y de algunos alimentos. En muchas ciudades españolas hay agua con flúor por lo que es una maravillosa manera de que los más pequeños reciban su dosis de flúor. Sin embargo la mejor manera de que aporten una buena cantidad de flúor al organismo es a través de las pastas dentífricas. Es aconsejable y muy recomendable que los niños se laven todos los días los dientes con una pasta de dientes rica en flúor.
Además de las pastas de dientes, el flúor está presente también en la mayoría de los enjuagues bucales. El problema de dichos enjuagues es que si se usan exceso pueden provocar en el niño diferentes problemas dentales como es el caso de dientes amarillentos o con manchas. Lo más aconsejable es evitar tales enjuagues hasta los 6 años y mientras tanto usar de manera exclusiva las citadas pastas de dientes.
Consejos para cuidar los dientes de los niños
Desde el primer mes de embarazo, la mujer debe ingerir pequeñas cantidades de flúor para que el feto se desarrolle son problemas. Acto seguido te vamos a dar una serie de consejos que ayudarán a tu hijo a tener unos maravillosos dientes y en perfecto estado:
- Debes enseñar a tu hijo a cepillarse los dientes al menos unas 3 veces al día usando una pasta dentífrica que sea rica en flúor. A partir de los 6 años puedes usar algún tipo de enjuague bucal que contenga flúor a la hora de lavarse la boca.
- Es necesario que lleves a tu hijo al menos un par de veces al año al dentista para que le examine la boca detenidamente y evitar de esta manera la aparición de caries.
Evita en la medida el que tu hijo consumo demasiado azúcar ya que de lo contrario sus dientes se debilitan dando lugar a las caries. En el caso de consumir dulces o chucherías, debes enseñarle a cepillarse los dientes para eliminar los restos de azúcar que hayan podido quedar en sus dientes. .
Queda totalmente demostrado que el flúor es clave a la hora de mantener siempre los dientes en perfecto estado y bien fuertes. Hay que enseñar a los hijos desde que son pequeños a lavarse los dientes todos los días y para tenerlos perfectos y evitar de esta manera que se deterioren con el paso del tiempo.