Cuando los niños están en edad preescolar el juego tiene que formar una gran parte de su vida. De hecho, el juego es lo mejor que pueden hacer los niños, y si son juegos no estructurados, mejor que mejor. En la escuela, cuando se trata de preescolar, tiene que haber una gran variedad de juguetes y actividades, desde una cocina de juegos hasta bloques y elementos de arte, incluso los disfraces son una buena idea para que los niños jueguen y den rienda suelta a su imaginación.
Si bien no todos los centros preescolares están específicamente "basados en el juego", muchos confían en los beneficios del juego no solo como actividades de clase sino también como valiosas herramientas de enseñanza. Las escuelas preescolares basadas en el juego ofrecen beneficios específicos que pueden ayudar a tu hijo a desarrollar habilidades sociales, trabajar en mejorar el lenguaje e incluso aprender a resolver problemas, todo mientras juega con sus compañeros.
Esto es muy beneficioso porque los niños aprenden todo esto casi sin darse cuenta, porque ellos solo se centran en jugar y en pasarlo bien. Los niños no quieren estar enfadados por eso, cuando algo les hace sentir mal las emociones negativas les cuesta tanto gestionarlas. En este sentido, será deber del adulto ayudarles a entender estas emociones, ponerles nombres y que aprendan a gestionarlas.
A continuación vamos a comentarte algunas de las habilidades necesarias en el juego preescolar y por qué son todas y cada una de ellas tan importantes.
Habilidades sociales
El juego le permite a tu hijo interactuar con otros y aprender sobre habilidades sociales específicas. Cuando tu hijo se involucra con otro niño, ambos aprenden a compartir, cooperar y resolver problemas juntos, algo que podría perderse en un entorno estrictamente académico. Tu hijo también aprende cómo su comportamiento afecta a los demás: cuando quita un juguete o no lo comparte, recibe una reacción negativa, a diferencia de la reacción positiva que puede esperar de compartir y cooperar.
Nivel de interés
Cuando a tu hijo se le permite jugar durante la jornada preescolar, puede aprender y crecer en sus propios términos. Los preescolares más movidos pueden tener dificultades para sentarse a través de una lección sobre letras, pero jugar un juego individual con esas mismas letras capta el interés de su preescolar. Esto podría resultar en una mejor retención y un amor más desarrollado por la educación y la escuela. Cuando el preescolar es agradable e interesante, su pequeño estará más emocionado de ir allí regularmente.
Habilidades lingüísticas
Los niños que participan en el aprendizaje basado en el juego a menudo desarrollan habilidades lingüísticas más maduras. Esto se debe a que los niños que juegan suelen usar más lenguaje adulto mientras desempeñan más roles adultos, como jugar en casa con otro niño. Los niños que juegan también tienden a crear cadenas de comunicación más largas, lo que también podría explicar el aumento en el desarrollo del lenguaje.
Resolución de problemas
Cuando se invita a los niños a jugar entre ellos o disfrutar de juegos abiertos con bloques, imanes y juguetes imaginativos, aprenden nuevas habilidades para resolver problemas. El juego ofrece una forma práctica para que los niños manipulen juguetes, colaboren y utilicen sus sentidos para las habilidades que se traducen desde el preescolar al mundo real. El juego cooperativo también le da a tu hijo la oportunidad de reconocer las respuestas emocionales de los demás y reaccionar en consecuencia. Aprender nuevas estrategias para el juego y la cooperación le da a tu hijo la confianza que necesita para eventualmente hacer la transición al "mundo real" de las etapas escolares posteriores.
Pero la importancia del juego no solo ocurre en preescolar, ¡también es necesario que los niños jueguen en sus hogares con sus padres y hermanos! El juego es fundamental para el desarrollo.