La adolescencia es una etapa difícil en la que aparecen numerosas inseguridades que el joven no es capaz de afrontar. La labor de los padres es clave a la hora de ayudar a sus hijos a poder hacer frente a tales inseguridades y conseguir que sepan sobrellevar tal etapa de su vida tan complicada y difícil.
Llegar a la adolescencia significa el dejar de ser niño y formar su personalidad hasta llegar a ser adulto. Es normal por tanto que surjan numerosas dudas e inseguridades que hagan sentir al joven bastante vulnerable. En el siguiente artículo te explicamos las causas de dichas dudas y que deben hacer los padres para tratar tales inseguridades
Las inseguridades en los adolescentes
La llegada a la etapa de la adolescencia no es nada fácil ni para el hijo ni para los propios padres. Las dudas y las inseguridades son muchas, ya que el joven debe ir formando su propia personalidad y son muchos los cambios que va a sufrir tanto a nivel físico como mental.
Hay que saber entender a los hijos y apoyarlos todo lo posible para que el cambio sea mucho más llevadero en todos los aspectos. No es lo mismo estar completamente solo que el poder contar con alguien al que poder contar todos los problemas.
Cuáles son las inseguridades más comunes en los adolescentes
Cada joven es diferente y las dudas van a variar según la situación personal del adolescente. En relación a las múltiples dudas que van a surgir hay que diferenciar entre las que afectan al aspecto físico y al mental. Acto seguido te hablamos de cuáles son las dudas más habituales entre los jóvenes:
- El físico tiene un papel importante dentro de los jóvenes. El salirse de lo establecido puede provocar que el adolescente no sea aceptado, dando lugar a ciertos problemas desde el punto de vista social.
- Otra de las mayores inseguridades de los jóvenes es el miedo y el temor a no tener amigos y a sentirse solo. El sentirse rechazado por los demás puede hacer que algunos adolescentes se hundan a nivel emocional.
- Es bastante normal y habitual el etiquetar en la etapa de la adolescencia. Ello provoca unas grandes inseguridades en el joven ante el hecho de hacer el ridículo y no cumplir con las expectativas que espera el resto del grupo.
- El no hacer bien algo es otro de los aspectos que más dudas suelen causar en los más jóvenes. Son muchas las dudas las que surgen en el joven a la hora de pensar si ha actuado de una manera correcta ya sea frente a los amigos, a los padres o a su pareja.
Qué deben hacer los padres ante tales inseguridades
Los padres no pueden quedarse al margen de tales dudas y deben ayudar a sus hijos en todo lo posible para que sus hijos puedan superar tales dudas de la mejor manera posible: