Un dibujo de un niño puede indicar numerosas cosas: cómo ve el mundo que le rodea, sus miedos o su relación con su familia más cercana. A la hora de interpretar el dibujo de un niño, hay que tener en cuenta numerosos aspectos como es la forma que tienen de coger el lápiz, la temática empleada o la manera de colorear. En el siguiente artículo te damos algunas pautas que te ayudarán a interpretar los dibujos de tus hijos.
El lugar que ocupa el dibujo en el papel
El lugar en el que va a realizar el dibujo va a indicar cómo se comporta el pequeño en el mundo. Si ocupa toda la hoja, puede indicar que se trata de un niño extrovertido y bastante sociable.
Si por el contrario, ocupa una pequeña parte del papel, puede hacer indicar que se trata de un niño tímido y con ciertos problemas a la hora de relacionarse con los demás. Si se trata de un niño con constantes cambios de conducta, puede realizar el dibujo en el centro y otras veces realizarlo en la esquina del papel.
La forma de coger el lápiz
Es importante el fijarse en la manera como el niño coge el lápiz. Si coge el lápiz con mucha fuerza y firmeza, puede indicar que el niño está muy nervioso. Por el contrario, si coge el lápiz de una manera suelta y holgada, indica que se trata de un niño tranquilo y sin problemas en su vida.
El trazo del dibujo
Otros de los aspectos que no puedes pasar por alto a la hora de interpretar los dibujos en los niños, es el trazo del propio dibujo. Si el trazo es firme nos va indicar que estamos ante un niño que tiene confianza en sí mismo. Si el trazo es duditativo a la vez que algo irregular, es probable que el pequeño tenga problemas además de tener una falta de seguridad bastante evidente. Puede ocurrir que el trazo sea demasiado fuerte, algo que hace indicar que el niño es bastante iracundo.
Los colores en el dibujo
El uso de colores es otro de los elementos que hay que tener en cuenta en relación a la interpretación del dibujo. Si el pequeño opta por usar colores vivos, demuestra que es un niño feliz a la vez que extrovertido. Si el niño mezcla colores unos sobre otros es probable que sea bastante irritable a la vez que agresivo.
En el caso de que el niño siempre elija los mismos colores, puede denotar una falta de confianza y de seguridad bastante evidente. Un pequeño que tiene miedos y temores no suele colorear nunca sus dibujos.
La elección de la temática
Es aconsejable que los niños puedan dibujar lo que ellos quieran de una manera libre. De esta manera son capaces de expresar lo que sienten en todo momento. Los expertos en el tema aconsejan una serie de elementos a dibujar para poder conocer mejor la personalidad del niño y como se pueden sentir ante el mundo que les rodea.
- Dibujar un árbol puede ayudar a conocer mucho mejor la personalidad del pequeño. Las raíces hacen referencia a las emociones del niño, el tronco a la persona en sí y las ramas a la relación que tiene el niño con el mundo exterior.
- El dibujo de sí mismo es importante a la hora de saber cómo se siente el niño y las relaciones que tiene frente a los demás. La proporción de la cabeza frente al resto de cuerpo o si dibuja las extremidades o las obvia son datos significativos a la hora de saber el estado emocional del niño.
- Dibujar a la familia puede ayudar a saber si la relación con la misma es buena o si por el contrario es deficiente. Es importante el ver si dibuja a todos los miembros de la familia o el orden en el que aparece. Gracias al dibujo de la familia se pueden saber diferentes rasgos de la personalidad del pequeño.