En las familias los niños se han quedado sin colegio y los padres están haciendo malabarismos para poder llegar a todo. Es una situación difícil en la que todos tenemos que colaborar. Los niños, probablemente no son conscientes, al menos los menores de 7 años de lo que significa un contagio. Ven todo esto como algo abstracto y no entienden muy bien todo lo que sucede o está sucediendo. En este sentido, es importante utilizar la imaginación para que los niños también colaboren en la prevención del virus.
Por las redes está circulando un juego de iniciativa enfermera (Narwhal Tabarca) que es un buen recurso para los niños. Es una manera de que ellos entiendan la importancia de lavarse las manos y que lo hagan cada día, todas las veces que sea necesario. Eso sí, para llevar a cabo este juego es importante que los padres también pongan de su parte.
Cómo es el juego
El juego dice así: ¡Protege a tus hijos porque luchar contra el Coronavirus puede ser divertido!
- Dile a papi o mami que te pinte un coronavirus en el dorso de cada mano cada mañana.
- Durante el día te tienes que borrar el dibujo con agua y jabón, ¡cuántas más veces te laves mejor
- Si a la noche has conseguido borrar al coronavirus, ¡ganas 1 punto!
- Si acumulas 20 puntos en 20 días, ¡te ganarás un premio!
Una forma de motivación infantil
Este es un juego sencillo de entender para los más pequeños y una manera de motivarles para que se laven las manos. Sobre todo para aquellos niños que son más reticentes a hacerlo ya sea por despiste o por pocas ganas de hacerlo.
De esta manera, el niño se sentirá motivado para tener una buena higiene en las manos y en este sentido, estará ayudando a que se disminuyan las posibilidades de contagio en caso de que pudiese haber alguna probabilidad.
Los niños se sentirán contentos por contribuir de alguna manera a la lucha contra el virus y además estarán contentos porque si lo hacen bien (y es muy fácil conseguirlo) podrán tener un premio. El premio es lo de menos en este caso, lo que importa es que el pequeño esté motivado, aunque claro, si el premio es de su agrado mayor será la motivación para hacer las cosas correctamente en cuanto a la higiene de manos.