Muchos padres cometen el error de educar a sus hijos a través de la lectura o la escritura sin prestar ninguna importancia a un aspecto tan esencial como la inteligencia emocional. Dentro de dicho cúmulo de emociones, ocupa un lugar importante la empatía. Un niño debe saber ponerse en la piel de los demás y entender a fondo sus emociones.
Si quieres saber algo más de la empatía, no pierdas detalle de una serie de juegos y actividades que te ayudarán a trabajar dicha empatía con los peques de la casa. Dichas actividades están pensadas para niños de edades comprendidas entre los 6 y 12 años por lo que debe haber en todo momento un adulto que ayude a que dichos ejercicios se hagan perfectamente.
1. El juego de la telaraña
Se trata de una actividad perfecta para conocer a gente nueva. Los niños deben sentarse formando un círculo y uno de ellos debe coger un ovillo de hilo. Acto seguido el niño debe decir su nombre y algo que le guste hacer durante su tiempo libre. Seguidamente debe pasar el ovillo al niño que quiera mientras sujeta el extremo del hilo. El siguiente niño debe hacer lo mismo y así de una manera sucesiva hasta formar una tela de araña. Al final de la actividad, la telaraña va a representar la unión que existe entre todos ellos.
2. Dibujar a otro niño
Otra de las actividades que sirven para potenciar la empatía entre los niños consiste en dibujar a otro compañero. Los niños deben escribir sus nombres en un trozo de papel y el adulto debe recoger los mismos. Posteriormente reparte los papeles entre los niños y cada uno debe dibujar al compañero que le haya tocado teniendo en cuenta algún rasgo de la personalidad que le llame la atención. Con dicha actividad los niños consiguen conocer mucho mejor a sus compañeros.
3. El juego de los zapatos
En esta actividad los niños se sientan formando un círculo y se quitan sus zapatos. Acto seguido deben ponerse los zapatos del compañero que tengan a su derecha. Seguidamente el adulto hará unas preguntas a cada niño, el cual deberá responder como si fuera el compañero que le ha prestado sus zapatos. De esta manera el niño aprende a ponerse en el lugar de su compañero y se mete en su piel. Es un ejercicio muy aconsejable a la hora de potenciar la empatía de los más pequeños.
4. Cantar
Otra maravillosa actividad que ayuda a ejercitar la empatía consiste en cantar algún tipo de canción que haga referencia a las emociones. Cantar en grupo les ayuda a abrirse y a expresar una serie de emociones y sentimientos a la vez que empatizan con los demás niños que participan en dicha actividad.
5. El juego de las tarjetas
Un último ejercicio que es aconsejable a la hora de desarrollar la empatía de los más pequeños consiste en el juego de las tarjetas. Consiste en poner una caja con diferentes tarjetas en blanco. Cada niño debe coger una tarjeta y escribir en la misma algún tipo de malestar que hayan tenido durante el día. De una manera aleatoria cada niño va cogiendo una tarjeta y la va leyendo en voz alta proponiendo algún tipo de solución al malestar del compañero. De esta forma se ponen en la piel del otro y buscan una solución al problema.
Recuerda que la empatía es un sentimiento que todo niño debe tener ya que le ayudará a sentir mucho más y a potenciar al máximo su inteligencia emocional, algo esencial a la hora de madurar y ser mejor persona. Estos juegos son ejemplos maravillosos que deben tener en cuenta para potenciar la empatía de los más pequeños de la casa.