Una disputa sobre juguetes o un desacuerdo sobre las reglas de la casa puede parecer bastante típico entre hermanos. Sin embargo, cuando la discusión se intensifica e interrumpe la vida hogareña para toda la familia, puede indicar que la rivalidad entre hermanos está alzando niveles demasiado altos. Es necesario evitar que el egoísmo de las personas arruine la relación entre hermanos.
Si a los niños no se les enseña a compartir, les hará sentir resentimiento, engaño e incluso control por parte de sus hermanos. Enseñar a sus hijos a compartir puede parecer a veces desalentador. Pero el juego creativo y las actividades que fomentan la construcción de relaciones pueden alejar a los hermanos de las peleas y los gritos de "Eso no es justo" a una amistad de por vida donde entiendan los gustos y disgustos de los demás.
El objetivo es fomentar un sentido de espíritu de equipo cooperativo, trabajo en equipo y diversión que proviene de compartir de manera justa.
Formas creativas de mejorar las relaciones
Una de las mejores formas de mitigar la rivalidad negativa entre hermanos es fomentar una cultura familiar de juego amistoso. Los niños que son amigos tienden a jugar juntos y ocupar el tiempo el uno con el otro, pero también son mucho menos propensos a tener problemas entre ellos. Establecer una rutina de juegos familiares y entre hermanos no solo alienta a tus hijos a jugar juntos, sino que también ayuda a los miembros de la familia a conocer los gustos y aversiones de los demás.
Lo ideal es crear juegos de participación de toda la familia, como la búsqueda de un tesoro conjunto o juegos de mesa donde toda la familia participe.
Llegando al corazón de la amistad: establecer límites para hermanos
Las disputas entre hermanos a menudo surgen de la necesidad de privacidad e independencia de cada niño. Es importante que los padres establezcan límites claros para evitar fomentar aún más la rivalidad negativa entre hermanos. Establecer límites con tus hijos ayudará a fortalecer las relaciones y el respeto entre hermanos.
El espacio personal es crítico, especialmente a medida que los niños crecen hacia la adolescencia. Los padres deben proporcionar una atmósfera que honre ese espacio y pautas claras que involucren la propiedad y el préstamo de propiedades también.
Es importante mediar entre los hermanos cuando se generan conflictos y no son capaces de solventarlos por ellos mismos. Hablar con los hijos también puede abrir la puerta a una mejor comprensión entre los hermanos. Los padres también deben reconocer los sentimientos de cada niño al tiempo que refuerzan que la familia debe respetar las necesidades de los demás.
Aprender a compartir y combatir el egoísmo comienza en la infancia. Si los padres pueden abordarlo directamente, equiparán a sus hijos con las herramientas que necesitarán para el resto de sus vidas. Animar a los hijos a usar su imaginación y jugar también puede ayudar a mejorar el vínculo entre hermanos y ayudarlos a hacer y mantener amistades con sus hermanos. Las relaciones entre hermanos a menudo giran en torno a ciertos roles. Es importante que los niños tengan la oportunidad de practicar diferentes roles para que el 'niño mandón' practique no ser tan mandón y el 'niño pasivo' pruebe ser más asertivo.
Los juegos en familia también ayudan a mejorar la comunicación entre los hermanos, a practicar la paciencia y la espera de los turnos. Por lo tanto, los juegos serán una excelente opción para que los hijos puedan mejorar sus relaciones interpersonales y que de esta manera su vínculo afectivo se vuelva mucho más fuerte y duradero. ¡Los juegos son la mejor manera de unir a una familia que está pasando por una crisis de relación!