Las liendres son literalmente los huevos de los piojos. Los piojos se depositan sobre los cabellos o pelo de una persona, donde permanecen hasta que eclosionan, produciendo nuevos piojos. Son insectos parásitos procedentes de aves y mamíferos.
¿Qué aspecto tienen?
Las liendres pueden permanecer en nuestro cabello vivas o muertas. Es muy importante saber identificar el estado, ya que para eliminar aquellas liendres que están vivas necesitaremos un tratamiento específico. Son difíciles de ver por su color y su forma, a veces pueden ser confundidas con caspa. Se diferencian por su textura gelatinosa y esto hace que se adhieran mucho al cuero cabelludo.
Los huevos vivos tienen un color gris y suelen localizarse muy cerca del cuero cabelludo, podemos saber el tiempo que lleva infectado nuestro cabello por la distancia a la que se encuentra de este. El cabello suele crecer 0'4mm por día, por lo que si están situados a más de 1cm es posible que los huevos ya estén vacíos, entonces las liendres serán de color blanco.
¿Cómo se reproducen?
El huevo tarda de 8 a 10 días en eclosionar es ahí cuando aparece el piojo joven, conocido como ninfa. Su aspecto es como el de un piojo adulto, pero más pequeño y tardan de 7 a 10 días en ser adultos. Los piojos adultos son de mayor tamaño y ya pueden reproducirse, por lo que las hembras depositan nuevas liendres en el cuero cabelludo, siendo así la infección cada vez mayor. Hay que saber que un ambiente de calor y humedad es favorable para la incubación de las liendres. Un síntoma muy común es picor excesivo en la cabeza.
Eliminación
Cuando se detecta la presencia de piojos, lo primero que debemos hacer es eliminar los piojos. Una vez que estos han sido eliminados por completo debemos retirar las liendres. Esta es la parte más difícil, ya que suelen estar pegadas, como hemos dicho anteriormente, y cuesta mucho deshacerse de ellas. El piojo hembra segrega una saliva insoluble al agua, por eso es complicado eliminarlas sin productos específicos. La eliminación de estás solo es posible con un peine de púas muy finas y juntas entre sí, estos se conocen como lendreras. Además, deberás usar un champú específico para piojos y liendres. Ante cualquier duda, consulta con un experto. Actualmente, en las ciudades son cada vez más frecuentes los centros especializados que tratan este problema frecuente.
¿Cuándo s on más frecuentes?
Los piojos y liendres son más comunes entre los niños porque suelen tener más contacto físico entre ellos, por ejemplo, en el colegio. A veces, se tiende a pensar que saltan, pero esto es erróneo, se contagian solo a través del contacto directo. Las liendres por el contrario no pueden contagiarse, ya que si una liendre se despega del pelo no tiene forma de sujetarse, tienen que estar cerca del cuero cabelludo y obtener calor para madurar, por lo que al retirarlas no podrán sobrevivir. Es común que se den brotes de pediculosis en la primavera. Un consejo si observamos que nuestro hijo o hija tiene piojos será comunicarlo al centro educativo, para avisar así a los demás padres. Si eliminamos estos parásitos de la cabeza de nuestros hijos, pero no decimos nada es posible que se vuelvan a contagiar y el problema perdure.
No compartir prendas
Asimismo, se debe evitar compartir gorros, bufandas, sábanas o toallas, debemos tener cuidado con estas prendas de uso personal, ya que los pijos pueden pasar de unos tejidos a otros, de ahí su forma de contagio. Tampoco debemos compartir los peines o cepillos. Debemos lavar la ropa a una temperatura superior a los 55ºC, ya que estos muren al exponerse 5 minutos a una temperatura mayor que esta.