La presencia del azúcar en la alimentación de hoy en día es uno de los mayores males de la sociedad en general. Son muchos los niños que comen azúcar a todas horas con consecuencias fatales para su salud como es el caso del sobrepeso o la diabetes.
Son los padres los principales culpables de este hecho y son ellos mismos los que deberían pone freno a este consumo desmesurado de azúcar. Es necesario comenzar a tomar conciencia de lo que realmente es saludable para la dieta de sus hijos.
La OMS aconseja el limitar la ingesta de azúcar diaria a no más de un 10 % de las calorías que se toman en un día. Ello se plasma en que los adultos no deberían tomar más de 50 gramos al día y los niños no sobrepasar los 35 gramos al día de azúcar. Acto seguido te damos una serie de pautas o consejos para ayudarte a limitar el consumo de azúcar en tus hijos.
Educar desde el vientre
Aunque parezca mentira la verdad es que se puede educar al bebé desde que está en el vientre. La alimentación de la madre va a influir en las preferencias a nivel de alimenticio del bebé cuando nazca. Es por ello que se aconseja en todo momento que la madre siga mientras se encuentra embarazada, una dieta saludable y equilibrada libre de azúcares.
La importancia del agua
El agua debe ser la bebida principal para el niño ya sea en la comida o en la cena. Los niños desde que son pequeños deben saber que hay que beber mucha agua durante el día para mantenerse perfectamente hidratado. Por desgracia es bastante usual y habitual el ver as muchos niños beber en diferentes momentos del día bebidas azucaradas o zumos de frutas ricos en azúcar. Este tipo de bebidas son realmente perjudiciales para la salud ya que a medio y a largo plazo provocan sobrepeso y dañar los dientes a través de las caries.
Comer mucha fruta
La fruta debe de estar siempre presente en la dieta de cualquier niño. El gran problema a día de hoy es que los niños apenas comen fruta y prefiere la bollería industrial. No dudes en ningún momento en ponerle fruta para la escuela o preparársela a la hora de la merienda.
Nada de bollería industrial
Se trata sin lugar a dudas del gran problema de la alimentación infantil de hoy en día: la bollería industrial. Se trata de productos muy poco saludables ya que contienen una gran cantidad de grasas y azúcares que terminan por perjudicar la salud de los pequeños. Si quieres rebajar la ingesta de azúcar, debes evitar que tus hijos coman bollería industrial u otro tipo de productos nada deseables como es el caso de las galletas.
Cuidado con los yogures
Los niños comen muchos yogures, tratándose de productos nada aconsejables debido a la gran cantidad de azúcar que tienen. La mayoría de estos yogures son dañinos para la salud por lo que es aconsejable el optar por otro tipo de yogures mucho más sanos como son los naturales sin nada de azúcar.
El desayuno debe ser saludable
La mayoría de los desayunos de los niños no son los deseados ya que contienen una buena cantidad de azúcar. Entre los cereales, el cacao en polvo y las galletas, el desayuno es muy perjudicial para la salud ya que es rico en calorías, grasas y azúcares añadidos. El desayuno debe ser lo más sano posible y elaborado a base de fruta, de leche y de cereales de calidad como la avena. Recuerda que el desayuno es la comida más importante del día y los niños deben recibir una buena cantidad de nutrientes de calidad para poder rendir durante todo el día.
Es importante el limitar la cantidad de azúcar ingerida por parte de los niños ya que como te hemos comentado, cada vez son más los casos de obesidad y sobrepeso además de otros problemas de salud bastante graves como los cardiovasculares o la diabetes.