Las madres son expertas en ser personas multitareas. Son cuidadoras, educadoras, administradoras del hogar, limpiadoras de casas, chóferes, cocineras, trabajadoras de mantenimiento, diseñadoras, decoradoras, enfermeras, policías... y muchas cosas más, y todo eso, ¡cuando no se está trabajando!
Las madres hacen malabares cada día y por eso no es de extrañar que experimenten estrés y tensión en gran parte de sus vidas. Esto no solo es una preocupación para las jóvenes profesionales o las madres solteras, cualquier madre puede sentirse agotada en extremo en cualquier momento de sus vidas. La actividad doméstica y laboral sigue siendo una gran carga para la gran mayoría de mujeres del mundo y los efectos, pueden ser realmente perjudiciales para ellas.
El impacto del estrés
Una madre con estrés crónico tiene muchas probabilidades de padecer ansiedad y depresión. Cuando se combina con otros factores de riesgo como los cambios hormonales, trastornos de estado de ánimo u otros factores, aún es más probable que padezcan estos problemas emocionales severos. Esto puede interferir en el desempeño diario de una mujer e inducir a más estrés y empeorar su estado de ánimo. Entonces, ¿cuál es el remedio para las mujeres con exceso de trabajo? Pidiendo ayuda.
Compartir la carga y descargar el estrés es una cura obvia y simple. Pero para muchas mujeres, es más fácil decirlo que hacerlo.
Cómo saber cuándo estás demasiado ocupada
Las mujeres tienden a asumir la mayoría de las responsabilidades domésticas y de cuidado, si no todas. Si esto te ocurre a ti, ¿por qué te ocurre? Quizá te han criado en una familia donde las mujeres tenían los roles tradicionales o puede también que te guste mantener el control de todo lo que ocurre a tu alrededor. También puede ser que pienses que solo tú eres capaz de hacer las cosas bien.
No importa cual sea la causa, porque si estás demasiado ocupada todo el tiempo te agotarás y además se generará en ti irritabilidad, hostilidad y enfado. Puede causarte insomnio y fatiga, así como una falta general de motivación y pérdida de alegría. Si te sientes siempre cansada, apática y lo que antes te divertía o te emocionaba ya no lo hace, entonces, tendrás que pensar en cambiar algo en tu vida.
Si ignoras las señales, el agotamiento puede poner una tensión en las relaciones, con las personas con las que vives, como tu pareja e hijos, y con las que no, como los amigos y compañeros de trabajo.
Formas efectivas para evitar el agotamiento
Para mantenerse saludables mental, física y relacionalmente, las mujeres con exceso de trabajo deben aprender a delegar responsabilidades. Compartir la carga puede ayudar a aliviar el estrés. Aunque si no te gusta delegar es posible que te cueste hacerlo ya que quizá, te sientas incómoda al hacerlo. Si este es tu caso tampoco debes ignorar el problema. Hay algunas formas de poder tener ayuda sin tener que pedirla:
Deja de decir sí a todo
Reconoce que no eres capaz de hacerlo todo por ti sola. Debes aprender a decir que 'no' a las cosas que no son prioridad o que incluso, son totalmente innecesarias. Si dices que 'sí' a todo, te estarás diciendo que 'no' a ti misma... y tendrás graves consecuencias en tu salud física y emocional!
Tiempo para ti misma
Igual que vas al médico o preparas actividades para otros miembros de tu familia, también debes hacerlo por ti mismo. Las mujeres a menudo piensan que ellas son las últimas en todo y así lo demuestran en sus vidas. Es importante que programes tiempo para ti ya sea haciendo ejercicio o dando un paseo. Recuerda también que tu descanso no es negociable y por lo menos deberías dormir 7 horas cada noche.
No te pongas metas inalcanzables
Acepta que nadie es capaz de hacerlo todo. Cuando los demás quieran ayudarte muestra tu agradecimiento y no les crítiques. Deja que tus hijos hagan sus camas a su manera, no reorganices las cosas cuando otros las guardan... agradece a otros que hagan las cosas para la casa.
Obtener ayuda no es debilidad
Una vida ocupada todavía puede ser una vida equilibrada. Pero no puedes hacer todo por tu cuenta. Si quieres sentirte bien y funcionar de la mejor manera posible, obtén ayuda de un profesional o al menos, acepta la ayuda cuando te la ofrezcan, porque eso, no es ser débil... ¡es todo lo contrario!