Menú
¿Es malo que tu bebé se salte las siestas?
¿Es malo que tu bebé se salte las siestas?

SIESTAS

¿Es malo que tu bebé se salte las siestas?

Hay veces que los bebés y los niños pequeños se saltan las siestas, ¿es bueno para ellos o les puede perjudicar?

Los bebés necesitan dormir para que su desarrollo físico y mental sea óptimo. Cuando nacen, los bebés no tienen un horario de sueño regulado y pueden dormir diferentes horas de manera indistinta tanto durante el día como durante la noche. Esto para los padres puede ser agotador, pero para el pequeño es una necesidad. Poco a poco irá regulando su horario de sueño y dormirá más horas por la noche, pero, ¿qué ocurre si se salta las siestas?

En ocasiones, dependiendo de las circunstancias, es posible que los bebés se salten siestas durante el día o durante la noche. Incluso algunos padres provocan que los niños se salten las siestas durante el día con la esperanza de que puedan dormir más durante la noche y así ellos, poder descansar mejor en las horas nocturnas, pero, ¿es esto una buena idea?

La mayoría de los niños pequeños necesitan tomar siestas, por lo que su tiempo total de sueño se divide entre un largo tramo durante la noche y 1 o 2 siestas durante el día.

Siestas para niños pequeños

Cuando un bebé, por ejemplo ya tiene 13 meses, pueden dormir 11 horas durante la noche y durante el día 1 o 2 siestas de entre 30 minutos y un ahora. Más o menos un bebé de 13 meses puede dormir entre el día y la noche unas 14 horas.

Si quieres que duerma más por la noche y omitir sus siestas del día, posiblemente no sea una buena idea que lo hagas. Ellos necesitan sus siestas y hacer que las salte puede ser contraproducente para su salud y desarrollo.

La mayoría de los niños pequeños necesitan tomar siestasLa mayoría de los niños pequeños necesitan tomar siestas

La transición de las siestas

Un niño puede cambiar las siestas y dejar de hacer dos para empezar a hacer una por sí mismo. Si lo hace él, no es un problema porque es lo que necesita realmente, otra cosa es que fuesen los padres quienes le obligan a hacer la transición sin que su cuerpo esté preparado para eso. Esto normalmente ocurre cuando los bebés tienen 18 meses, aunque algunos pueden reducirlas desde los 9 meses.

Cuando se saltan la siesta de la mañana pueden estar cansados e irritables, por lo que es una señal clara de que esto no es bueno para ellos y necesitan descansar un poco más. Cuando llegan muy cansados a la noche es posible que tengan un peor descanso nocturno por haber producido demasiada hormona de cortisol en su organismo (la hormona del estrés).

Los niños de entre 3 y los 6 años pueden desarrollar problemas en sus siestas de vez en cuandoLos niños de entre 3 y los 6 años pueden desarrollar problemas en sus siestas de vez en cuando

Saltarse las siestas

Si tu bebé se está saltando las siestas pero te das cuenta de que realmente las necesita, será aconsejable que veas a tu pediatra y asegurarte de que no tiene ningún problema de salud o de que no hay ninguna causa subyacente que le provoca que se salte las siestas cuando realmente las necesita.

Quizá solo sea una fase o simplemente esté pasando por una crisis de crecimiento, pero un cambio tan grande en la rutina necesitará que hables con tu pediatra para ver si todo está normal. Recuerda que los niños suelen tomar siestas (por lo menos una) entre los 3 y los 6 años.

Problemas en la siesta

Los niños de entre 3 y los 6 años pueden desarrollar problemas en sus siestas de vez en cuando. En el momento en que los niños pasan de dos a una siesta puede ser complicado porque deberán acostumbrarse a su nuevo horario de sueño y estar más cansados durante el día. Recuerda que solo porque tu hijo no quiera tomar una siesta no significa que no la necesite. Si quieres ayudar a tus hijos a dormir la siesta (pero sin obligarle a hacerlo), puedes seguir los siguientes consejos:

  • Mantén un horario constante con siestas siempre a la misma hora
  • Pon a tu hijo a dormir sus siestas siguiendo siempre las mismas rutinas
  • Procura que haya silencio antes de los momentos de la siesta para que pase del nerviosismo del juego a la calma de dormir
  • Considera que haga la siesta un poco más temprano para que duerma mejor por la noche

Si se cansa demasiado durante el día y se pone irritable pero no quiere hacer la siesta o se la salta, entonces, es mejor que le acuestes más temprano en la noche.

Te puede interesar