Educar a los hijos no es algo sencillo y en algunas ocasiones se vuelve una tarea bastante complicada para los propios padres. En ningún caso se debe recurrir a la violencia a la hora de educar a los más pequeños.
Mucha gente piensa que la violencia infantil consiste en un daño físico hacia el menor sin pensar que la violencia también incluye el maltrato verbal. En muchas ocasiones los padres recurren a los insultos y a los gritos a la hora de aleccionar a sus hijos sin saber que se trata de un maltrato verbal en toda regla y que es algo reprobable. Por desgracia dicho tipo de violencia no tiene visos de desaparecer e incluso va a más.
El maltrato verbal es un tipo de violencia infantil
Las leyes establecen que todo niño tiene derecho a ser respetado y a ser tratado con dignidad. Es por ello que el maltrato verbal se considera como una infracción de dicha ley al tratarse de una forma de atentar contra la propia dignidad de los más pequeños. Por tanto a la hora de educar a los niños hay que dejar de lado en todo momento los gritos y optar por el dialogo y las buenas formas.
Tipos de maltrato verbal
El maltrato verbal es una forma de violencia infantil que se puede dividir en dos tipos:
- El maltrato verbal activo es aquel en el que hay una falta de respeto por parte de los padres y los insultos hacia el menor son continuos.
- El maltrato verbal pasivo comprende la indiferencia y el desinterés del menor lo que puede llegar a causar graves trastornos como es el caso de la depresión.
Consecuencias del maltrato verbal
Aunque es algo totalmente condenable, la sociedad de hoy en día ve normal el educar a los menores a base de gritos y de insultos. Ello es algo reprobable ya que la educación se debe basar en las buenas formas y nunca llegar al extremo del citado maltrato verbal.
El maltrato verbal puede causar al menor importantes problemas de tipo emocional que pueden incidir de una manera negativa a la autoestima del menor y la forma de relacionarse con los demás.
Prevención del maltrato verbal
Hay una serie de pautas a seguir a la hora de prevenir el citado maltrato verbal hacia los menores:
- Es esencial el fortalecer al máximo la autoestima del niño. Hay que valorar todos sus logros en los estudios y los objetivos cumplidos.
- Los padres deben ser un bonito ejemplo para sus hijos por lo que hay que dejar de lado los gritos y las amenazas ya que en un futuro los menores verán el maltrato verbal como algo normal y lo reproducirán en un futuro con sus hijos.
- El diálogo es otro elemento importante a la hora de prevenir el posible maltrato verbal. Es muy bueno el hablar continuamente con el menor para indicarle la conducta ideal para poder triunfar en todos los aspectos de la vida.
- No hay que exprimir a los menores ya que de lo contrario puede ver muy perjudicada la autoestima. Es bueno que mejore poco a poco pero dentro de sus posibilidades.
El maltrato verbal es algo que por desgracia está aceptado en la sociedad de hoy en día por lo que hace falta concienciar a los padres de que es algo que está mal y que nunca se debe educar a un niño a base de gritos y amenazas. Este tipo de violencia acaba por minar poco a poco al menor repercutiendo de una manera negativa en su futuro. La educación debe basarse en las buenas formas y dejar de lado la siempre presente mano dura.