Llegará un momento en que tus hijos te lo preguntarán por su curiosidad innata. Ellos saben que tú eres su mamá o su papá, pero no recuerdan cómo llegaros a ser ellos tus hijos. Tampoco saben cómo es posible que un bebé aparezca en una familia sin más, después de haber visto a la mujer que ahora es mamá con una grande barriga, ¿dónde está barriga ahora? Son muchos los interrogantes y cuando llegue el momento deberás estar preparado para que tu hijo pueda entender de dónde vienen los bebés.
No temas el momento
Los padres a menudo temen que se les pregunte de dónde vienen los bebés, y cómo se debe responder depende de la edad y madurez del niño. Los niños mayores pueden estar pidiendo algunos de los detalles científicos, mientras que un niño en edad preescolar podría estar satisfecho con una respuesta simple de una o dos palabras.
Ten en cuenta cuánto puede entender tu hijo, cuántos detalles quieres que sepa y los valores personales para determinar la mejor manera de responder las preguntas de tu hijo. La simplicidad suele ser la mejor política: no abrumes a tu hijo con más información de la que solicita o está listo para entender.
Habla con tu pareja antes
Habla con tu pareja cómo los dos manejarán las inevitables preguntas de vuestros hijos sobre el nuevo hermano. Tenéis que hablar sobre lo que tendréis que hablar con tu hijo y qué queréis explicarle exactamente sobre el origen de los bebés. Debido a que todos, excepto los niños más pequeños, probablemente saben que el bebé está creciendo en la barriga de la madre, tu respuesta debe abordar de alguna manera cómo entra, se forma y sale el bebé.
Los hospitales a menudo ofrecen clases de hermanos para futuros hermanos y hermanas mayores, incluido un recorrido por el hospital para disipar parte del misterio involucrado... Aunque tendrás que informarte en tu hospital para ver si hacen este tipo de actividades.
Pregúntale primero
Intenta averiguar lo que tu hijo ya sabe o cree que sabe preguntándole primero de dónde cree que provienen los bebés. Esto te dará una idea de lo que pudo haber escuchado de los niños en la escuela o en la televisión y puede ayudarte a elaborar tu respuesta. Mantén tu respuesta veraz y concisa, evitando nociones imaginarias sobre bebés que vienen del cielo o que las cigüeñas traen de París. Mejor sin mentiras. Desengañe suavemente de cualquier información errónea que pueda haber absorbido acerca de los bebés mientras ofreces tu respuesta.
Qué le puedes decir
Diles a los preescolares y estudiantes de primaria más pequeños que el bebé crece en la barriga de la madre hasta que es hora de que nazca. En ese momento, la madre va al hospital, donde el médico la ayuda a sacar al bebé. Después de que la madre y el bebé descansan durante unos días y se aseguran de que el bebé esté sano, pueden volver a casa con el resto de la familia.
Este tipo de respuesta simple a menudo es suficiente para los niños más pequeños, que a menudo están más interesados en cuestiones como qué maravillosa hermana o hermano serán, qué come el bebé y cuándo será lo suficientemente grande como para jugar a la pelota.
Dale los detalles que esté listo para entender
Dale a tu hijo tantos detalles sobre el proceso de parto como sienta que está listo para entender. Si tu hijo menor parece realmente interesado en cómo el bebé sale de la barriga de la madre, explica brevemente si el bebé atraviesa el canal de parto o, alternativamente, si el médico realiza una operación para sacar al bebé y luego vuelve a coser a la madre.
Los niños en la escuela secundaria y más allá probablemente ya hayan estado expuestos a temas básicos de reproducción en las clases de salud o educación sexual, por lo que tu respuesta puede basarse en lo que ya se les enseñó y en las conversaciones que habéis tenido anteriormente en casa. Recuerda que este es un tema natural que se debe hablar de manera positiva y sin tabúes con los niños.