En los viajes todos estamos más nerviosos de lo normal, pero cuando encima tenemos que viajar con niños los trayectos se pueden hacer desesperantes. Tanto en autobús, tren, avión, barco e incluso el coche, los niños están continuamente poniendo a prueba la paciencia de los padres. Pero que no cunda el pánico, a continuación os dejamos una serie de juegos para que os ayuden a entretener a los niños durante las vacaciones.
1. El uso de tablets y smarthphones
Lo primero que se nos ocurre para entretener a los más pequeños es la tablet. Es el recurso más fácil y directo para mantenerles en el sitio durante un buen rato. Es un método muy sencillo y socorrido porque los niños pillan rápidamente lo que tienen que hacer, y si no, aprenden solos a base de ensayo y error. Lo bueno es que con una tablet no necesita compañeros de viaje para entretenerse porque juega contra la máquina. La parte mala es que no es muy recomendable que el pequeños pase mucho tiempo delante de la pantalla. La vista se cansa y le entrará fatiga. Además, si solo le enseñamos a entretenerse de esa manera los dos lo vais a pasar sumamente mal cuando sele acabe la batería al aparato, el aburrimiento será incluso más intenso que antes.
Aun así, para aseguraros un viaje entretenido para ellos y tranquilo para vosotros opta por comprar un soporte para tablets y usarlo a modo de televisor. Puedes reproducir en él los vídeos que ya tengas guardados de antemano. No es recomendable utilizar los servicios streaming en 3G o 4G porque dependiendo de la duración del viaje la broma os puede salir muy cara, además que aunque en España hay buena cobertura 3G en algunos lugares aislados todavía hay problemas. En conclusión, está bien para salir del paso, pero si es un viaje de bastantes horas se recomienda conseguir de antemano un amplio repertorio de películas y series y reproducirlas durante el viaje.
Por otro lado, si optáis por este recurso deberíais controlar el tiempo que están los niños con la tablet o smarthphone, intentando no sobrepasar el tiempo diario recomendado para los niños.
2. ¿Y qué hay de las consolas?
Otra alternativa sumemente útil durante el viaje. Con una consola en la mano harás feliz a tu hijo y vosotros estaréis tranquilos bastante tiempo. Eso si, los auriculares son obligatorios (más que nada por vuestra propia salud mental), el tipo de videojuego al que jueguen en realidad da igual, a algunos niños les sobreexcita los videojuegos de acción, pero en realidad esto es muy relativo porque hay niños que también lo hacen hasta con el Tetris. En general es una buena opción, el problema de utilizar las consolas es que como es algo muy muy entretenido, seguramente los niños te la pidan no solo durante el trayecto, si no también cuando lleguéis a vuestro destino. Por eso, como padres responsables que sois podéis olvidaros accidentalmente el cargador al fondo de la maleta hasta el último día de vacaciones, cuando tengáis que hacer el trayecto de vuelta.
3. Juegos de papel
Aquí se incluye todo tipo de juegos que se pueden hacer con un boli y papel: el ahorcado, el juego de los barcos (nos sirve para repasar las coordenadas), el tres en raya... La única pega es que el conductor no podrá participar. Son juegos muy simples que no necesitan nada especial y están al acceso de todo. Podéis hacerlos más interesantes si apostáis cosas, no tiene porque ser nada material, pueden ser "tareas de casa" o "15 minutos más de tele por la noche".
4. Adivinanzas
Si no sois muy amigos de las nuevas tecnologías y quieres aprovechar las vacaciones para estimular a tu hijo de otra manera prueba con las adivinanzas. Memorízate algunas que sean divertidas y que se mate a pensar. Mientras está pensando no estará repitiendo"¿falta mucho?" continuamente. También puedes comprar un libro y pedirle que te diga algunas (a los niños les hace mucha ilusión mostrarse ingeniosos ante los padres).
5. Palabras encadenadas
Este juego aparte de entretener, estimula el aprendizaje de nuevo vocabulario. Si quieres que tu hijo repase un poco de lengua durante las vacaciones este es el juego ideal. El primero empieza diciendo una palabra y el siguiente tiene que empezar otra distinta pero que empiece por la sílaba por la que terminó la anterior, por ejemplo "lápiz-pizca-cara..."
6. Contar o inventar cuentos
Para contar cuentos es necesario que tengas al menos un pequeño repertorio para entretener a los niños. Si no se te ocurre o te acuerdas de ninguno siempre podéis jugar a inventarlos sobre la marcha. Se trata de que a partir de algo que veáis en la ventanilla empecéis a contar una historia. Por ejemplo, si véis ovejas podéis contar un cuento donde la protagonista es una oveja traviesa. Otra variante es que uno de los pasajeros empiece una frase y los siguientes tienen que continuar el cuento añadiendo otra frase diferente, así sucesivamente. Es una forma divertida de estimular la imaginación. Solo tenéis que tener cuidado de no matar a los personajes demasiado deprisa (cosa que normalmente hace alguno cuando se empieza a aburrir).
7. Juegos de cartas
No solo me refiero a los clásicos como "Uno". Hay una gran variedad de juegos de este estilo muy divertidos y novedosos en el mercado. ¿Conocéis el Dobble? Es un juego de habilidad y rapidez mental en el que los niños tienen que distinguir entre una serie de figuras la correcta, más rápidamente que su oponente, aunque hay muchos minijuegos que podéis hacer.
8. Ikonikus
Otro juego muy exitoso, aunque más orientado para adolescentes es el "Ikonikus". En él los jugadores tienen que ponerse en la piel de los demás. Tienen que ir levantando una carta e imaginar que haría alguien del grupo en una determinada situación, según el símbolo que salga en la carta levantada. Por ejemplo si sale una cueva, el jugador puede preguntar "¿cómo se sentiría Carlos si entrase solo en una cueva por la noche?" Los demás jugadores tienen que responder dependiendo de los símbolos que les haya tocado en el reparto de cartas. Las risas estarán aseguradas porque te pueden salir todo tipo de dibujos.
Hay muchos juegos de cartas baratos, que ocupan poquísimo y entretienen mucho, y bajo mi punto de vista, más sanos que la tablet o las consolas. De todos modos, una cosa no quita la otra y siempre se pueden alternar ambas cosas en los viajes largos. Por último, os deseamos buena suerte en vuestras vacaciones ¡y que la paciencia os acompañe!