Menú
Consejos para manualidades para niños de 9 a 12 años
Consejos para manualidades para niños de 9 a 12 años

MANUALIDADES

Consejos para manualidades para niños de 9 a 12 años

Si tienes hijos de 9 a 12 años y quieres hacer manualidades con ellos... ¡no te pierdas estas ideas y consejos!

Una de las cosas preferidas de los niños, independientemente de su edad, es poner a prueba su creatividad. Las manualidades son una de las formas más divertidas de conseguir esto, de darles la oportunidad de ir creciendo poco a poco e ir desarrollando su originalidad. Además, hay todo tipo de manualidades para niños, aptas para todo tipo de niños; si prefieren escribir, dibujar, o crear figuras de la nada, tiene la posibilidad de hacerlo.

Hoy, desde Bekia Padres, queríamos mostraros algunas de las manualidades más entretenidas para niños de entre 9 y 12 años. Y es que aunque parezca que a esa edad las manualidades que prefieren son las mismas, lo cierto es que conforme vayan creciendo irán pidiendo actividades diferentes. La capacidad motriz no es la misma y, por tanto, tampoco lo es el producto que pueden crear. A esto hay que sumarle que con cierta edad es mejor no dejar que usen ellos solos herramientas como las tijeras, o demás elementos cortantes.

Si quieres conocer las mejores manualidades para niños de entre 9 y 12 años, no tienes más que continuar leyendo. ¡Y toma nota! Porque seguramente querrás reproducir con tus hijos, sobrinos o hijos de tus amigos cualquiera de estas manualidades para niños.

Si quieres conocer las mejores manualidades para niños de entre 9 y 12 añosSi quieres conocer las mejores manualidades para niños de entre 9 y 12 años

Manualidades para niños de 9 años: plastilina endurecida y papel

Comencemos por los niños de 9 años, los más pequeños de esta franja de edad. Pero pese a ser los más pequeños, no podemos olvidar que con nueve años ya tienen grandes capacidades tanto creativas como motrices, con lo cual son capaces de crear grandes manualidades.

La primera manualidad que te recomendamos es la de crear figuras con plastilina. No obstante, no de la forma habitual, sino endureciendo la plastilina para que los niños puedan crear auténticas obras de arte: muñecos, flores, monumentos... ¡El límite es la propia creatividad! Puedes comprar directamente la plastilina que se endurece, que aunque es ligeramente más cara que la plastilina tradicional, te facilitará la tarea. Si ya tienes plastilina en casa, y no te apetece gastar más dinero y desperdiciar el material que ya tienes, siempre puedes probar a endurecerla. Hay distintas técnicas, pero la más sencilla de llevar a cabo es mediante calor : solo tendrás que introducir las figuras de plastilina durante unos treinta minutos en el horno a una temperatura media. Hazlo en una bandeja sin engrasar, y asegúrate de que el horno esté previamente precalentado. A partir de ahí, solo tendrás que dejar que la figura seque durante una noche y todo estará listo.

Puedes hacer distintas tandas, e ir haciendo las figuras en diferentes días. Por ejemplo, si vas a hacer una rosa, que los niños hagan primero los pétalos y al día siguiente el tallo, cuando estos ya se hayan secado. ¡Así extenderás la manualidad un día más! Y ellos sentirán que su trabajo ha sido más productivo.

Si la plastilina no es lo tuyo, hay más manualidades para niños que pueden interesarte. Puedes poner a los pequeños a dibujar un muñeco o una muñeca en cartulina, y controlar mientras lo recortan. A partir de ahí, pueden ir creando ropa para el muñeco, así como complementos, ¡e incluso un hogar completo! De nuevo, podrás hacer esta manualidad todo lo amplia que prefieras, permitiendo que los niños continúen jugando durante mucho tiempo. ¡Y se lo pasarán fenomenal!

Manualidades para niños de 10 años

Con diez años, los niños pueden querer experimentar con materiales diferentes, e ir poniendo más a prueba su ingenio. Si ese es el caso, la papiroflexia puede ser una gran solución. En internet hay miles de tutoriales de papiroflexia gracias a los cuales podrás ayudar a los niños a crear todo tipo de figuras. Lo positivo de esto es que podrán ver el producto de sus manualidades, podrán sentir que todo lo que han hecho ha tenido como recompensa algo que les gusta.

Si hay varios niños, puedes organizar concursos de papiroflexia. De esta forma, además de divertirse creando podrán "competir" entre ellos y ver quién hace la figura más imponente, o sencillamente la más bonita. La competitividad debe llevarse siempre como algo positivo, no como algo que sirva como excusa para enemistarlos, porque eso sería negativo para todos.

Además de la papiroflexia, puedes probar con la globofexia, que es lo mismo pero con globos. Se le añade la complicación de que deben intentar en todo momento que el globo no explote, ¡y eso no siempre es sencillo! Lo positivo de la papiroflexia y de la globofexia es que son actividades que no tienen límite, que pueden extenderse, y que siempre entretienen. Intenta ser tú quien vaya proponiendo retos, quien vaya poniéndolos a prueba y dirigiendo su creatividad. Puedes probar con figuras que les recuerden a sus películas preferidas, o a sus mascotas, o incluso sugerirles que sean ellos los que decidan qué crear. Es cuestión de ir innovando para que todo sea siempre novedoso.

Manualidades para niños de 11 años

Si con once años sientes que todo esto se le queda pequeño, puedes exigirles un poco más, e ir a por manualidades más complicadas. ¡Cómo las marionetas de dedos! O las marionetas en general, si ves que los pequeños están preparados para hacer figuras más grandes.

Para hacer marionetas de dedos, solo necesitarás un modelo (puedes elegir el que más te guste a ti, o el que más pueda gustarle a los niños) y fieltro. El color del fieltro dependerá mucho del modelo que hayas elegido, pero en internet encontrarás muchos tipos diferentes, y todos ellos igual de bonitos. Haz partícipe a los niños de la elección, y disfruta viéndoles crear algo con lo que después podrán jugar. Porque las marionetas serán solo una parte del juego: después podréis hacer incluso representaciones, siendo ellos los que decidan cómo diseñar la historia.

Si no te convence la idea de hacer marionetas, el fieltro te puede servir también para que los niños creen sus propios peluches. En ambas ocasiones tendrán que coser, con lo cual sería interesante que estuvieras siempre a su lado para controlar lo que hacen. La diferencia entre las marionetas y los peluches es que en el segundo caso podéis incluso probar cosas más grandes, más elaboradas. ¿Ellos siempre han querido un oso de peluche gigante? Pues quizás es el momento de que lo hagáis con vuestras propias manos. Podéis incluso dejar el fieltro en segundo plano y hacerlo con pelo artificial, rellenándolo de algodón. De esta forma no solo tendrán un peluche, sino que sabrán lo complicado que puede llegar a resultar hacerlo a mano.

Si hay varios niños, puedes organizar concursos de papiroflexiaSi hay varios niños, puedes organizar concursos de papiroflexia

Manualidades para niños de 12 años

Con doce años se es lo suficientemente maduro como para probar con cosas diferentes. Por ejemplo, ¿y si hacéis una hucha con arcilla? La arcilla es un material relativamente fácil de trabajar y moldear, que posteriormente se puede secar incluso al aire, y que los niños podrán pintar con facilidad. Hacer una hucha es, además, extremadamente sencillo, porque es una figura redondeada; lo más complicado será dejar la cavidad vacía en el centro, pero bastará con cortar el círculo que hayas creado previamente por la mitad y vaciarlo. Tras esto podrás unirlo de nuevo, siempre con cuidado para que quede perfecto.

Una vez hecha la hucha, habrá que dejarla secar durante tres o cuatro días (o incluso más, dependiendo del clima). Y cuando esté seco, podrás hacer que los niños la pinten y se entretengan de nuevo. Quien dice hucha dice cualquier tipo de estructura que se os ocurra con arcilla, puesto que este material permite hacer prácticamente cualquier cosa.

Si hay algún cumpleaños cerca, podéis hacer incluso una piñata. Es una de las manualidades para niños más complicadas, pero con 12 años seguramente podrán hacerlo. Necesitarás globos, hilo gordo, cola de empapelar, tijeras, pegamento y papeles de periódico. Lo primero que tendrán que hacer es inflar un globo, no tanto como para que explote pero sí lo suficientemente grande como para que quepan cosas dentro. Tras esto, deberás empapelar el globo usando cola y papel de periódico; cuando esté empapelado, tendrás que dejar que seque durante tres o cuatro días. Puedes hacer más de un globo a la vez, y así los niños estarán entretenidos durante más tiempo.

Cuando ya estén secos, pincha los globos sin pensar demasiado en la forma que quede. A partir de ahí, puedes pintar la piñata de los colores que te apetezca, hacerle dos agujeros arriba para colgarlo y meter dentro de ella todo lo que te apetezca, desde caramelos hasta confeti. ¡Y a disfrutar! Lo positivo de esta manualidad es que consta de muchos pasos, con lo cual los niños podrán estar entretenidos durante bastante tiempo.

Cualquiera de estas manualidades puede versionarse ligeramente para conseguir una manualidad diferente y, de esta forma, que los niños no se aburran. Se pueden aprovechar las fechas especiales, como Halloween, para hacer manualidades temáticas con cualquiera de las ideas que os hemos dado anteriormente. Así, para ellos será algo diferente y no siempre lo mismo. Los niños necesitan mucha creatividad a su alrededor para así poder desarrollar la suya, y eso depende de los adultos que les rodeen en todo momento. ¡Desarrollemos su originalidad!

Te puede interesar