La alimentación es clave para el desarrollo de los niños tanto física como mentalmente. El cerebro es una de las partes del cuerpo más importantes en un niño y es por ello que deben mantenerlo en perfecto estado. Poca gente le da importancia a dicho órgano, cuando si la tiene. Hay una serie de alimentos que por sus propiedades y nutrientes son ideales para favorecer tanto el desarrollo como la actividad mental de los niños. Acto seguido te hablamos de dichos alimentos que puedes incorporar a la dieta de tu hijo.
Pescado azul
De todos es sabido de la importancia que tiene el pescado azul en la alimentación y de los numerosos nutrientes que aporta al organismo. Pescados como la sardina, el atún, el boquerón o el pez espada deben estar presentes en la dieta del pequeño. Gracias a la gran cantidad de grasas saludables del tipo omega 3 que poseen, el cerebro se ve fortalecido en todos los aspectos.
Pasta
La pasta es otro de los alimentos que pueden ayudar a mejorar el desarrollo cerebral de los más pequeños de la casa. Dicho alimento aporta carbohidratos de absorción lenta, aportando una buena cantidad de energía a la función cerebral. Se aconseja el comerlos de día por para ayudar al cerebro a funcionar en su plenitud tras el ayuno de la noche. Es por ello que es aconsejable el darle cereales en el momento del desayuno.
Yema de huevo
La yema de huevo posee entre otros nutrientes, la colina. Se trata de una vitamina que va ayudar a fortalecer la salud cerebral. Se aconseja tomarla sobretodo durante los primeros años de vida de los pequeños ya que es cuando se empiezan a crear las diferentes conexiones cerebrales.
Carne roja y legumbres
Tanto la carne roja como las legumbres son alimentos que deben de estar presentes en la dieta de los niños debido a la gran cantidad de propiedades que ofrecen y que aportan al organismo. . Aparte de ser ricos en proteínas, ofrecen una buena cantidad de hierro lo que es ideal para un buen desarrollo cerebral. Dichos alimentos ayudan a evitar problemas cerebrales bastante habituales como es el caso de la falta de atención o la concentración.
Azúcar
Aunque pueda parecer algo poco creíble a la vez que contradictorio, la verdad es que el azúcar ayuda a mantener el cerebro de los niños activo y estimulado. Sin embargo no hay que abusar en ningún momento del azúcar ya que puede ser bastante perjudicial para el organismo del niño y provocar problemas de salud tan serios como la diabetes o el sobrepeso. Se puede optar por ofrecerle un par de piezas de fruta al día junto a un par de onzas de chocolate negro y de esta manera aportarle la cantidad de azúcar que necesita.
Productos lácteos
Los productos lácteos tampoco pueden faltar en la dieta de ningún niño. La leche, los yogures o el queso aportan una buena cantidad de calcio al cuerpo. Se trata de un nutriente esencial para el desarrollo del sistema óseo pero también ayuda a regular las funciones nerviosas y evitar que suban demasiado cuando hay agotamiento mental. Aparte de ello, hay ciertos yogures como los griegos que aportan grasas saludables lo que favorece a la salud mental del niño.
Estos son los mejores alimentos para el cerebro y que no pueden faltar en la dieta diaria de tu hijo. Casi siempre se le da importancia al desarrollo físico de los niños, mientras que apenas se le presta importancia al aspecto mental. Es por ello que la alimentación debe de estar enfocada a todos los campos posibles para que los pequeños puedan tener un desarrollo óptimo tanto a nivel físico como mental.