El sentir la piel de la madre cerca de la suya es clave a la hora de que el bebé se sienta seguro y protegido en todo momento. No hay nada más natural y bonito que el acercarse la piel del bebé y sentirlo de manera plena. Hay estudios que demuestran que el contacto de la piel del bebé con el de la madre tiene efectos positivos a medio y largo plazo para el recién nacido y también para la madre. El método canguro promueve en todo momento dicho contacto y habla de las bondades tanto para la madre como para el bebé de sentir la piel de una manera mutua y recíproca. No pierdas detalle de los beneficios que aporta a medio y largo plazo.
En qué consiste el método canguro
En un principio dicho método estaba pensado para aquellos bebés que habían salido a luz de una manera prematura, sin embargo a día de hoy se suele usar con cualquier bebé. Dicho método consiste en colocar al pequeño sobre el pecho de la madre y en pañales. De esta forma consigue tener un mayor contacto con la piel. Como puedes ver se trata de una práctica bastante simple pero que aporta un gran número de beneficios para el recién nacido y para la madre. Está demostrado que a la larga el método canguro ayuda a que el recién nacido se desarrolle de una manera óptima tanto a nivel intelectual como emocional.
Beneficios a largo plazo del método canguro
Se ha podido demostrar que bebés que han crecido sintiendo en todo momento la piel de su madre han llegado a tener un coeficiente intelectual mucho más alto que otros niños. Además de ello, el método canguro hace que a largo plazo el niño tenga menos riesgo de padecer hiperactividad en la infancia.
También se ha podido demostrar que un bebé que durante sus primeras semanas de vida siente la piel de su madre, van a llorar mucho menos y tienen una mejor salud desde el punto de vista cardiorespiratorio.
Beneficios del método canguro en bebés prematuros
Desde un principio dicho método se creó con el fin de aportar numerosos beneficios al bebé que nacía de una manera prematura. De esta manera los bebés prematuros tienen mucho menos estrés y se sienten mucho más seguros a pesar de pasar muchas horas en el hospital.
Sin embargo, el principal beneficio del método canguro en los bebés prematuros no es otro que el de fortalecer al máximo el vínculo afectivo entre los padres y el pequeño. Sentir el calor de sus padres hace que se sienta seguro en todo momento.
El papel del padre en el método canguro
Es verdad que el método canguro busca en todo momento el contacto de la piel del bebé con el de la madre. Sin embargo dicho método no es exclusivo de ella y el padre también puede participar en el mismo. A la hora de tener contacto con la piel del bebé, el padre va a desarrollar un lazo afectivo y emocional mucho más fuerte y duradero con su hijo. El padre por tanto también puede llevar a cabo dicho método con su hijo ya que los beneficios son mutuos para ambos.
Cada vez son más las madres y los padres los que deciden iniciarse en dicho método y es que no hay nada más bonito y placentero que el sentir en su propia piel, la delicada piel de su preciado bebé. Aunque tu hijo no sea prematuro, es aconsejable el practicar dicho método ya que como has podido ver, son muchos los beneficios que aporta a largo plazo tanto para el pequeño como para el padre y la madre.