Los padres primerizos lo suelen pasar bastante mal a la hora de dormir a los bebés. Mientras hay algunos que tienen una enorme suerte y consiguen que sus hijos puedan dormir sin problema alguno, hay otros padres que se desesperan al máximo al comprobar como a su bebé le cuesta dormir a todas las noches. Es por ello que cualquier técnica es buena, sobretodo si es eficaz y consigue que el pequeño pueda llegar a dormir sin problema alguno. El método Ferber es uno de los más populares y uno de los que más suelen generar controversia, ya que obliga a los padres a dejar al pequeño solo en la habitación aunque esté llorando sin parar.
En qué consiste el método Ferber
El famoso método Ferber debe su nombre a Richard Ferber, fundador y director del Centro Pediátrico para los Trastornos del Sueño en el Hospital Infantil de Boston. Dicho pediatra decía que para que el bebé aprendiera a dormir, había que dejarlo solo en su dormitorio. Los padres deben dejar al pequeño despierto en su cama de una manera cariñosa. El período debe ser progresivo, de menos a más. De esta manera se puede empezar por unos cincos minutos e ir aumentando poco a poco con el paso de los días. A pesar de llorar, el experto aconseja no cogerlo ni consolarlo ya que es bueno que el bebé puede mostrar sus emociones y sentimientos. El creador de dicho método, decía que con el tiempo, el pequeño se acostumbraría a dormir solo sin la ayuda de sus padres.
El método Ferber en el siglo XXI
En el año 2006 y a causa de toda la controversia que había generado, se retocó el texto de dicho método para ofrecer una visión mucho más clara y que fuera mucho menos polémica. El nuevo método Ferber hacía un gran hincapié en el hecho de que no se debía dejar llorar de una manera desconsolada a los bebés. No hay que dejarlos llorar durante mucho tiempo y de una manera innecesaria. Por otra parte, sí que se muestra a favor de que los niños pueden dormir con los propios padres. Ello no es ningún ápice para que puedan aprender a dormirse solos. El método Ferber tampoco está en contra de que los pequeños duerman la siesta, sobre todo si la necesitan. Si el bebé duerme la siesta a diario, no debe suponer ningún tipo de problema a la hora de dormir perfectamente por la noche y sin la ayuda de los padres.
La mayoría de las controversias y del problema que se han producido se debe a la falta de información por parte de los padres. La decisión de que el bebé logre dormirse sólo es de los padres, por lo que son totalmente libres a la hora de escoger un método u otro. Lo que sí debe bien claro es que el bebé debe llorar un poco a la hora de adaptarse a dormir sin la ayuda de sus padres. Son muchos los expertos los que recuerdan y advierten que el pequeño debe llorar a la hora de acostumbrarse a dormirse solo. Se trata de un mal menor por el que deben pasar los padres para que el bebé pueda dormir de la mejor manera posible.
Como conclusión hay que indicar que el método Ferber tiene como todo en esta vida, gente a favor y gente totalmente en contra. Son muchos los padres los que deciden optar por tal método con el fin de que el pequeño sea capaz de dormirse solo sin la ayuda de nadie. Si a tu bebé le cuesta coger el sueño y exige tu ayuda, el método Ferber te puede ayudar a terminar con tal suplicio.