A la hora de que los niños comiencen a aprender tanto a leer como a escribir hay diversos métodos o formas de aprendizaje. Cada uno de ellos tiene sus ventajas y desventajas como es el caso de la enseñanza silábica. Si estás interesado/a en dicho método no pierdas detalle y toma buena nota de las características del mismo y de si realmente se trata del mejor método que existe en la actualidad a la hora de aprender a leer y escribir.
En qué consiste el método silábico
Se trata de un método que empieza por unidades sencillas y básicas y conforme va avanzando comprende unidades mucho más complejas. En dicho tipo de enseñanza la sílaba es la clave a la hora de conseguir que los niños aprendan tanto a leer como a escribir. A partir de una sílaba se puede integrar tanto un fonema o sonido y un grafema o letra. A continuación te vamos a mostrar las ventajas y los inconvenientes del método silábico.
Ventajas del método silábico
En cuanto a las ventajas del método silábico hay que destacar las siguientes:
- Se trata de una forma bastante sencilla y lógica de aprender.
- Las sílabas son unidades de sonido bastante fáciles de captar.
- Se trata de un método que va directo al grano por lo que no hace falta mucho material didáctico.
- No es método para nada costoso ya que no requiere demasiados recursos a la hora de aplicarse. Ello es algo bueno para la educación pública.
- El método silábico se basa sobretodo en la fonética por lo que es muy fácil de seguir y aprender.
Inconvenientes del método silábico
Como suele ocurrir con todos los métodos, no todo va a ser bueno por lo que también existen una serie de inconvenientes:
- No se trata de un tipo de aprendizaje que sea rápido por lo que lleva su tiempo y puede retardar la comprensión.
- Se trata de un método algo aburrido para el niño por lo que puede llegar a desmotivarlo.
- No es un método fácil para el niño por lo que se requiere paciencia y tiempo.
Cómo se aplica el método silábico
Lo primero que debe aprender el niño es el sonido de las cinco vocales y después su grafía. Acto seguido hay que aprender las consonantes unidas a las vocales. Una vez que el niño se desenvuelve perfectamente, se empiezan a meter sílabas de dos consonantes con una vocal. En el momento de que ya ha aprendido a leer y escribir con varias sílabas, es el momento de empezar a construir palabras. Después vienen las oraciones y las frases más largas.
Como ya te hemos comentado este tipo de método se basa en las sílabas y es que cuando se habla se pronuncian dichas sílabas. A partir de aquí y se van formando las palabras y oraciones más largas. El método silábico se basa como has podido ver en un tipo de enseñanza totalmente tradicional. Desde hace años y años es el tipo de método que se usa en la mayoría de los centros educativos para enseñar a leer y a escribir a los más pequeños.
Es verdad que en un principio puede resultar muy aburrido para los niños pero a la larga se trata de un método de enseñanza bastante eficaz en todos los aspectos y con el que la mayoría de los niños acaban por saber leer y escribir perfectamente. En los últimos años han ido apareciendo otra serie de métodos que se alejan de éste como es el caso del método Doman. Sea como fuere, lo importante es el seguir una forma de enseñanza que sea eficaz a la vez de llevadera para que los menores puedan aprender tanto a leer como a escribir.