Es bastante habitual que los niños pequeños tengan miedo al agua y lo pasen bastante mal a la hora de meterse en la piscina o en el agua de la playa. En algunos casos dicho temor es algo pasajero en el tiempo, sin embargo en otros casos la cosa puede ir a más y convertirse en un auténtico problema tanto para el pequeño como para los padres. Es por ello que los expertos en el tema aconsejan el empezar a meter al niño en el agua a partir de los 5 meses de edad para que se vayan familiarizando poco a poco.
El temor de los niños al agua
En la mayoría de las ocasiones el miedo o el temor al agua se debe a una experiencia traumática del niño en el pasado. A partir de ahí, los padres deben observar si el niño tiene miedo al agua en la vida diaria ya sea a la hora de lavarse la cara o en el momento de ducharse. En tal caso el miedo al agua real ya que en otras ocasiones el temor se puede deber a otro tipo de miedos como es el caso de encontrarse en un lugar masificado por gente como suele pasar en la piscina o en la playa.
Qué hacer ante el miedo del niño al agua
Si tu hijo tiene miedo al agua, debes tomar nota de una serie de consejos que te ayudarán a tratar el problema de la mejor manera posible.
- Es bueno que el niño tenga cierto respeto al agua ya que se trata un elemento realmente peligroso. La precaución es clave a la hora de evitar cierto peligro relacionado con el agua.
- Si el pequeño tiene miedo al agua no hay que obligarle a entrar en la misma ya que de esa manera solo se consigue que el miedo aumente mucho más. Hay que darle su tiempo y que observe como los demás niños se divierten sin problema alguno. No hay que ser por tanto impaciente, ya que con el tiempo el niño irá cogiendo confianza y el temor irá desapareciendo.
- Si quieres que tu hijo vaya perdiendo el miedo al agua es aconsejable el elegir un lugar tranquilo para que vaya cogiendo confianza y se sienta totalmente seguro dentro del agua.
- Los expertos aconsejan el usar tapones para los oídos y gafas para los ojos a la hora de meterse en el agua. De esta manera los pequeños se sienten mucho más seguros dentro de un medio como el agua y el temor desaparece poco a poco.
Consejos para ayudar a los niños a entrar en el agua
Para ayudar a vencer el miedo al agua, es bueno que tomes nota de los siguientes consejos:
- El refuerzo positivo es clave a la hora de conseguir que el niño venza ese miedo atroz al agua. Es importante el recompensar al pequeño cada vez que dé un paso adelante.
- Normalmente el miedo se produce por la imposibilidad de poder respirar debajo del agua y el peligro que existe de ahogarse. Ante tal hecho es aconsejable el hacer diferentes juegos para contener la respiración debajo del agua y pueda superar dicho temor poco a poco.
- Si al principio se siente mucho más cómodo de este manera, es bueno que use manguitos o flotadores a la hora de nadaR. Dichos objetos le darán mucha mayor seguridad y les ayudarán poco o poco a perder el miedo al agua.
- Otra idea para que pierda el temor al agua consiste en comprar una pequeña piscina hinchable y que se pueda meter dentro de la misma sin problema alguno. En dicha piscina no hay peligro y el pequeño irá cogiendo poco a poco seguridad.