Menú
Falsas creencias sobre el abuso sexual infantil
Falsas creencias sobre el abuso sexual infantil

VIOLENCIA INFANTIL

Falsas creencias sobre el abuso sexual infantil

Al tratarse de un tema tan delicado, existen muchas creencias erróneas sobre el abuso sexual infantil que ayudan a mantener este problema.

Violencia infantilConocer este problema ayudará a combatirlo

Se denomina Abuso Sexual Infantil a "toda conducta en la que un menor es utilizado como objeto sexual por parte de otra persona con la que mantiene una relación de desigualdad, ya sea en cuanto a la edad, la madurez o el poder".

¿Qué sabemos sobre el Abuso Sexual Infantil? Seguramente mucho menos de lo que creemos. Existen muchos mitos alrededor de este tipo de violencia contra los niños, y conocer la realidad es una de las vías para acabar con este problema tan devastador.

Es poco frecuente

Actualmente en el mundo y en concreto España, los casos de Abuso Sexual Infantil (ASI) que se conocen son solo la punta del iceberg. ¿Qué quiere decir esto? Que hay muchos más casos de los que se demandan. Solo se registran los casos que se denuncian, que llegan a los servicios sociales, pero detrás deesos pocos casos que se hacen públicos hay muchísimas personas que callan y observan. No es fácil que alguien reconozca que ha sido abusado, sobre todo cuando la víctima es varón. Se tiende a ocultar, muy pocos se atreven a hacerlo público.

Actualmente se estima que al menos un 20% de las mujeres han sido abusadas y un 15% en el caso de los hombres. Es decir, de cada 5 mujeres al menos 1 ha recibido algún tipo de abuso sexual (no tiene porque ser físico) en su vida. Lo triste es que en realidad ese porcentaje es más alto, las estadísticas no pueden incluir a todas esas personas que sufrieron y callaron.

¿Por qué este mito mantiene el problema? Se ve el abuso como algo raro, infrecuente y de degenerados. Se le resta importancia porque creemos que no es tan común.

Casi todos los abusadores son desconocidos

Este mito es muy peligroso, pues casi todas las personas abusadoras son familiares o conocidos de la familia. Esto es así porque hay más posibilidades de acercamiento al niño y porque los abusadores se aprovechan de la confianza que tienen con ellos para acercarse, de hecho entre un 65% y 85% de los casos son realizados por familiares y conocidos de la familia.

Niño triste y avergonzadoMuchos casos de abuso se dan en niños varones

Eso solo lo hacen los pedófilos y enfermos mentales

Falso. Hay una tendencia a pensar que todos los abusadores infantiles son pedófilos, no es cierto, si esto fuera cierto habría un porcentaje altísimo de pedófilos en la sociedad, la mayoría tienen perfiles normales de personalidad y no presentan esta parafilia.

Pero primero vamos a ver que diferencias hay entre pedófilo y pederasta. El pedófilo es una persona que tiene una parafilia. Es decir, el placer sexual o excitación lo obtienen mediante actividades o fantasias sexuales concretas, en este caso con niños o menores de edad, no pueden excitarse de otra manera. Sin embargo, pederasta es la persona que ha abusado de un menor independientemente de que tenga esta inclinación o no.

Los pederastas no pedófilos son abusadores que no tienen una inclinación sexual primaria hacia los niños, pueden tener relaciones exitosas con los adultos pero aun así cometen el acoso sexual. Una persona puede ser pederasta sin que ello implique ser pedófilo. Por eso, no todos los pedófilos son pederastas. Y hay pederastas que no son pedófilos. Es más, la mayoría de los abusadores no tienen ningún tipo de trastorno (solo un pequeño porcentaje lo tiene), son mayoritariamente personas con un perfil normativo pero que debido a ciertas circunstancias de la vida han acabado abusando de menores. Por eso, es importante ser más desconfiados y no fiarnos solo por lo que una persona pueda parecernos a simple vista.

Se da con más frecuencia en clases sociales bajas

Se trata de otro mito. Los datos recogidos muestran una mayor prevalencia para las clases sociales bajas, pero esto solo es debido a que en las clases altas está mejor encubierto y además se tiene más información de los usuarios de los servicios sociales porque las encuestas y cuestionarios pasan primordialmente a este colectivo.

Los abusadores suelen ser hombres y las abusadas niñas

Parece el caso típico, pero no tiene por qué ser así. Los varones también son abusados y es más fácil que pasen desapercibidos por los roles que tienen en esta sociedad. Asimismo, existen mujeres que también abusan.

Niño pidiendo ayudaSon comunes los casos de menores que abusan de otros menores

Los abusadores suelen ser adultos

Aunque creamos que es así, es muy común el abuso sexual de un menor a otro menor. Para que se de abuso sexual infantil no tiene que haber diferencia de edad, basta con que haya una relación de desigualdad de poder. Cada vez hay más adolescentes que abusan de niños, un 12% de los abusadores son menores y casi la mitad de los que son mayores de edad ya habían abusado alguna vez antes de los 20 años. La gente tendría que tener más en cuenta esta información para lograr una mejor prevención o detección temprana.

En esos casos cuando se produce un abuso sexual infantil no solo se debe tratar al niño si no también al adolescente (o el otro niño), y es que los niños que abusan de otros normalmente son niños que también son abusados y que arrastran esa hipersexualidad a otros ámbitos como la escuela.

Cuando hablamos de niños no entienden que está mal el abuso porque son demasiado pequeños todavía. En otras ocasiones no hay abuso pero sí una gran negligencia por parte de los padres que produce el descontrol de las conductas de los niños, muchas veces solo para llamar la atención. Por el contrario, también se da si hay una fuerte restricción parental porque llevará a los niños a reforzar la situación de abuso al ser el único momento en el que se ven "con poder", controlando la situación.

Si hablamos de adolescentes ya es más complicado porque tienen una idea más aproximada del significado, si han sido abusados de pequeños (o siguen siendo abusados aun) han hecho una mala asociación de la sexualidad con esa situación de abus o y también llevarían la sexualidad a otros ámbitos, el tratamiento se trabajaría desligando esos conceptos.

"Si mi hijo tuviese un problema lo contaría"

Desgraciadamente, los datos indican lo contrario. Los niños no siempre cuentan el abuso sexual y muy pocos lo hacen cuando se está dando, si no que se animan a contarlo cuando ya tienen un poco más de poder (por ejemplo cuando son adolescentes) ó tras muchas repeticiones del abuso. Cuando el niño además cuenta el problema al otro progenitor en muchos casos no se le cree ó se duda de su palabra, esto contribuye a que el niño se resigne y acabe aceptando la situación como inevitable.

En otras situaciones peores la madre oculta la agresión sexual y no denuncia por los motivos que sean. Por lo tanto, un niño podría estar siendo abusado y no enterarnos nunca. Para eso tenemos que fijarnos bien en los cambios repentinos de comportamiento que muestre (tanto en la escuela como en casa).

Te puede interesar