Es necesario que los niños y niñas aprendan ciertos modales, no solo para ser bien educados, si no también para que aprendan a convivir correctamente y de forma cordial con las demás personas. A veces los niños simplemente no se dan cuenta de que es de mala educación interrumpir, hurgarse la nariz o decir en voz alta cosas de una persona sobre su aspecto físico.
Es posible que el estrés de la vida diaria se nos olvide educar a nuestros hijos acorde a estos modales fundamentales, pero es importante concentrarte para educarles en ellos siempre que encuentres la oportunidad de hacerlo. Si refuerzas estos modales, podrás criar a un niño educado, amable y que sea querido por todas las personas cercanas a él.
13 modales que tus hijos deben aprender
1- Gracias. Los niños deben aprender a ser agradecidos y una forma de conseguirlo es empezar a dar las gracias por cualquier cosa que hagan por ellos o cuando les den un regalo.
2- Por favor. Pedir las cosas 'por favor' es fundamental para generar una buena comunicación entre personas. Las cosas que se piden a otros no se deben exigir, se deben pedir con educación.
3- No interrumpir. Los niños no deben interrumpir a los adultos que están hablando entre ellos a menos que haya una emergencia. Ellos lo notarán y responderán cuando terminen de hablar.
4- Llamar la atención correctamente. Si necesita llamar la atención de inmediato, la frase "disculpa" es la forma más educada para que pueda participar en la conversación.
5- Pedir permiso. Cuando los niños quieran hacer algo, tendrán que pedir permiso primero, de esta manera cuando el adulto lo sabe y da el visto bueno, se evitan peleas innecesarias después.
6- Guardarse los comentarios negativos. El mundo no está interesado en lo que no te gusta. Mantener las opiniones negativas en la mente o entre las personas más allegadas es buena idea. Si tienes que decir algo negativo de otras personas, intenta que no sea delante de tus hijos.
7- No hacer comentarios sobre las características físicas de otras personas. No hacer comentarios sobre las características físicas de otras personas a menos, por supuesto, que sea para felicitarlas, lo cual siempre es bienvenido.
8- Preguntar a otros. Cuando la gente te pregunte cómo te encuentras, cuéntales y luego pregúntales cómo están ellos. Esto deberás enseñárselo también a tus hijos.
9- Ser agradecido con los demás. Por ejemplo, cuando tu hijo haya estado en casa de un amigo, recuérdale de que agradezca a sus padres por haberle invitado y haberlo pasado tan bien con ellos.
10- Llamar antes de entrar. Tocar las puertas cerradas y esperar a ver si hay una respuesta antes de entrar. ¡Fundamental para una buena convivencia!
11- No usar lenguaje grosero. Nunca se debe usar un lenguaje grosero. Los adultos ya saben todas esas palabras, y las encuentran aburridas y desagradables... ¡Esto debe saberlo tus hijos!?
12- No burlarse de los demás. Los niños deben saber que no tienen que burlarse de nadie por ningún motivo. Las burlas muestran a los demás que se es débil y además, es ser cruel.
13- Taparse la boca cuando se tose o se estornuda. Es necesario que todas las personas se cubran la boca cuando se tose o se estornuda... y por supuesto, no se deben hurgar la nariz en público.
Estos son algunos modales que tienes que enseñar a tus hijos para que aprendan a convivir con otras personas de forma correcta y que además, puedan mantener unas buenas relaciones interpersonales. La buena educación comienza en casa y los buenos modales también. Debes asegurarte además que tus hijos aprendan todo esto gracias al buen ejemplo que les das cada día con tus acciones.