El periodo de gestación normal es de cuarenta semanas a contar desde la fecha de inicio de la última menstruación. Cuando un recién nacido nace tras este periodo de tiempo, se dice que es nacido a término.
Etapas de la gestación
El proceso de gestación es impresionante y se divide en distintas etapas, desde el inicio de la fecundación hasta el parto. Las primeras tres semanas se conocen como periodo germinal. De la semana 4 a 12, se desarrolla el periodo embrionario. Finalmente, el periodo fetal, abarca desde la semana 12 hasta el nacimiento.
Durante el periodo germinal el organismo celular se va dividiendo cada vez más, hasta que se ubica en la pared del útero.
En el periodo embrionario se desarrollan los principales sistemas del futuro bebé. El embrión crece muy rápido y se va formando su estructura. Por ejemplo, a partir de la sexta semana, comienzan a crecer las piernas y los brazos; entre las semanas 11 y 14 se forma la cara del feto y entre las semanas 15 y 18, ya en la etapa fetal, el feto comienza a moverse y a estirarse.
Los primeros movimientos del bebé
En los inicios del periodo fetal, el feto es aún demasiado pequeño como para que la madre pueda notar sus movimientos, porque tiene aún capacidad y espacio suficiente para moverse. Es en torno a la semana 20 cuando el bebé es más grande y más activo, y la madre puede ya sentir los primeros movimientos del bebé. Se les llaman movimientos fetales y la madre los siente como una agitación en la parte inferior del abdomen, similar a un hormigueo o burbujeo.
Esta evolución es variable y el hecho de que una mujer no note nada a esa altura de la gestación no indica necesariamente la presencia de ningún tipo de problema. Generalmente, las mujeres primerizas tardan más en notar estos movimientos fetales. Pueden confundirlos con gases o movimientos estomacales. Sin embargo, es frecuente que las mujeres que ya han tenido embarazos previos se den cuenta antes de los movimientos del bebé. También es probable que una mujer que sea bastante delgada note antes estos movimientos fetales aunque, como decimos, esto es muy variable.
Con el paso de las semanas es más sencillo notar los movimientos del bebé
Poco después, en torno a la semana 22, la mayoría de las mujeres ya sienten al bebé moverse en su vientre, porque ya es muy activo. A partir de la semana 26, se puede notar incluso cómo el bebé se sobresalta como consecuencia de ruidos fuertes. Generalmente, la madre es capaz de sentir mejor estos movimientos cuando se encuentra en una actitud tranquila, relajada y concentrada.
La madre nota los primeros movimientos un tiempo después de que el feto haya empezado a moverse
El ginecólogo preguntará a la madre sobre la frecuencia e intensidad de estos movimientos. Sin embargo, como decimos, esta actividad del bebé en el vientre de su madre es muy diferente de un caso a otro, incluso entre distintos embarazos de una misma mujer.
Sin duda sentir estos movimientos es un momento muy especial para la madre durante el embarazo. Con paciencia, en las últimas semanas de embarazo el padre también podrá notarlos a través de la piel de la madre. Estos movimientos son indicativos de que la gestación transcurre de forma adecuada y que el bebé se prepara para su llegada al mundo.