La negatividad puede llegar a tu vida de muchas formas diferentes como por ejemplo a través de: cinismo, crítica, quejas, ataques, pesimismo, descontento, perfeccionismo, etc. Todos estos comportamientos pueden alejar a las personas que más quieres, como a tu pareja o a tus hijos. Existe una "poción mágica" que descubrió John Gottman, fundador de The Gottman Institute, que consiste en la proporción de 5 a 1. Esto significa que por cada interacción negativa durante un conflicto, se necesitan cinco interacciones positivas para restablecer el equilibrio.
Un matrimonio y familia estable y feliz seguirán esta proporción mágica de 5 a 1. Por cada interacción negativa, tendrán 5 positivas. ¿Qué significa esto para tu relación de pareja y familia? ?¿Se puede sobrevivir a altas dosis de negatividad? Tendrás primero que evaluar si eres una persona negativa.
¿Eres una persona negativa?
Si te preocupa tener una personalidad negativa o que tengas tendencia a ser de esa manera, tendrás que hacer las siguientes preguntas...
- ¿Sueles tener mal humor siempre?
- ¿Sueles pensar en recuerdos dolorosos o cosas malas?
- ¿Eres una persona crítica con todos en tu vida y contigo mismo?
- Cuando ocurre algo, ¿lo ves siempre como algo negativo?
- ¿Eres demasiado perfeccionista?
- ¿Sueles decir que "no" normalmente en lugar de decir que "sí" a las solicitudes de tu pareja y amigos?
Si has respuesta afirmativamente a la mayoría de estas preguntas, tu personalidad negativa podría tener un impacto perjudicial en tu relación y en tu familia en general. En este sentido, será necesario poner remedio cuanto antes para que la negatividad no os afecte más de la cuenta.
Cambio en el patrón de la negatividad
Si eres una persona negativa de forma crónica, ¡puedes cambiar ese patrón negativo de pensamiento! Pero tendrás que querer hacer ese cambio porque nadie más lo puede hacer por ti. Solo depende de que realmente quieras conseguir mejorar tu vida, ¡y ponerte manos a la obra! Para conseguir más positividad en tu vida deberás tener las siguientes cosas en cuenta:
- Sigue una dieta saludable
- Acepta a los demás
- Duerme las horas que necesitas
- Estate dispuesto a perdonarte a ti, a tu pareja, a tus hijos y a los demás
- Practica meditación de vez en cuando
- Haz ejercicio
- Haz algo durante el día que te haga sonreír, aunque solo sea escuchar música que te gusta o relajarte en un baño de burbujas
- Cuando tengas un pensamiento negativo en tu cabeza, oblígate a pensar en algo positivo
- Haz cosas por los demás de manera altruista
- Rodéate de personas positivas
- Recuerda y escribe todas las cosas por las que estás agradecido
- Felicidad a tu pareja cuando haga las cosas bien, y a tus hijos también
- No te cierres en banda, y si lo crees necesario, busca ayuda de un profesional
¿Tu pareja tiene una actitud negativa?
Si no eres tú quien tiene la actitud negativa y es tu pareja, debes saber que si tienes una relación con alguien que tiene una personalidad negativa, no eres responsable de hacer que se sienta mejor. Sin embargo, aquí hay algunas cosas que puedes hacer para ayudar a tu pareja a ser más positivo:
- No te tomes su negatividad de forma personal
- Recuerda que la negatividad es su problema y NO el tuyo
- Si no quiere que le ayudes, no reacciones exageradamente
- Pasa tiempo con personas positivas
- Invita a tu pareja a pasear por la naturaleza
- Reconoce los logros de tu pareja
- Anima a tu pareja a hacer cosas nuevas
- Cuando esté en un bucle negativo no tengas miedo y di ¡basta! Para que cese con su negatividad
- Dile si quiere pedir ayuda profesional
Aunque todo esto puede ser un desafío, recuerda que no existe un matrimonio perfecto. Trabajar en la comunicación uy disfrutar de la vida en pareja es fundamental para un matrimonio feliz y una familia que trabaja por la felicidad conjunta. Haz tu mejor esfuerzo e intenta contrarrestar cualquier negatividad que experimentes. Puede que te sorprendas por el efecto que tiene tu familia a lo largo del tiempo.