Cuando tienes un hijo son muchas las cosas que cambian en tu vida. Desde antes de su llegada deberás empezar a tener en cuenta todo aquello que vaya a necesitar para su bienestar y felicidad. Mientras sea un bebé son muchos los cuidados que tendrás que proporcionarle, pero a medida que vaya creciendo todas estas cosas a tener en cuenta van a ir cambiando y, probablemente, muchas de ellas te pillen de nuevo, por lo que sería importante que le dedicases el tiempo necesario para conocerlas bien, con tal de darle lo mejor a tu hijo.
Una de estas cosas que quizás no te habías parado a pensar antes y que ahora te va a parecer primordial va a ser la educación. Hablando con otros padres o investigando sobre el tema, seguramente te des cuenta de que no todos los tipos de educación son iguales y que, por ello, deberás descubrir cuál es la que considerarías mejor para tu hijo.
Existen multitud de métodos educativos en la actualidad y cada uno de ellos tiene sus ventajas y desventajas, por lo que merece la pena descubrirlos bien, con tal de que tu hijo pueda adquirir los conocimientos necesarios para su futuro, pero también que disfrute de su etapa escolar y del aprendizaje en sí.
La neurociencia es uno de estos métodos educativos que podrás ir descubriendo a lo largo de tu proceso de conocimiento de todos los que existen. Descubre por qué podría ser uno de los más adecuados para la educación de tus hijos, ya que se cree que puede llegar a enseñar a niños para que aprendan y sean también más felices.
Qué es la neuroeducación
La neuropsicología es la ciencia que estudia el sistema nervioso, tanto de los niños como de los adultos. Los profesionales especializados en esta ciencia suelen ser psicólogos y, aquellos que se dedican concretamente al trabajo con los niños y a la educación, suelen ser también psicopedagogos o psicólogos educativos. Las personas que se centran en este ámbito laboral tienen como principal misión conocer los procesos de conducta y de desarrollo de los más pequeños en edad educativa. Es decir, saber cómo reacciona su cerebro durante la educación y cómo aumenta o disminuye su aprendizaje con el uso de las diferentes técnicas educativas con las que cuenta una escuela adaptada a este tipo de educación.
Aunque todavía no todas las escuelas cuentan con este método educativo ni con los profesores formados en este ámbito, la mayoría de centros educativos cuentan con la figura de un psicólogo que podrá ayudar al alumno que lo precise en el momento en que se requieran sus servicios. Sin embargo, una escuela que cuente con un método educativo basado en la neuroeducación basará sus métodos de aprendizaje y el proceso evolutivo de sus alumnos en este estudio constante de su conducta y su modificación del sistema nervioso ante ciertos estímulos educativos.
Es la neuroeducación adecuada para mis hijos
Quienes están a favor de este método educativo creen que la neuroeducación es ideal para poder ver la evolución del aprendizaje y adaptarlo a las necesidades de cada niño en concreto. Al llevar un análisis más específico de la evolución educativa de cada estudiante y al estar hecho por un profesional de la psicología educativa o un psicopedagogo, es usual que puedan detectar con mayor facilidad el hecho de que pueda haber algún que otro problema en el aprendizaje del niño, por ejemplo en aquellos casos en los que se pueda sufrir dislexia, déficit de atención, discalculia u otro trastorno específico del lenguaje, por ejemplo. De este modo, desde la escuela podrá determinarse el problema y se adaptarían las tareas a las necesidades concretas de cada niño, haciendo que puedan aprender así de una manera más cómodo para ellos, estudiando siempre los procesos mentales y determinando si el método empleado es apto para este caso en concreto.
Como este método requiere una alta atención por parte de los psicopedagogos o psicólogos educativos y una alta preparación de los mismos, es normal que solamente encuentres escuelas que lo apliquen con un coste considerablemente superior al resto. Puede que, si el método se confirma que funcione tan bien como creen los expertos dedicados a este ámbito y se consiguen los resultados de aprendizaje deseados creando a niños felices, con los años se pueda llegar a implantar en muchos más colegios y su coste sea más asequible.
No obstante, es un método que requiere una atención más pormenorizada, por lo que si se tienen muchos alumnos en clase, quizás no pueda realizarse tan efectivamente como sería preciso. Sigue descubriendo los diferentes métodos educativos que existen y encuentra el que crees que será más adecuado para la educación de tus hijos. Recuerda que si un método no termina de gustaros, siempre podréis cambiar, puesto que si existen tantos es para que cada niño encuentre el que mejor le ayude a aprender y a ser feliz durante este proceso.