Son muchos los estudios que demuestran que en el caso de los niños, el sedentarismo está ganando la partida al ejercicio físico. Los videojuegos e internet hacen que muchos niños se pasen horas y horas delante de una pantalla sin hacer nada de deporte. Es bueno recordar que los pequeños son activos por naturaleza y que necesitan ejercitarse para gastar toda esa energía que tienen en su cuerpo.
Los niños que se mueven y que se mantienen activos, tienen una mejor salud y se desarrollan mucho mejor a nivel cognitivo, físico y emocional. En el siguiente artículo te mostramos algunos de los beneficios que tiene el hecho de que el niño se mueva y haga ejercicio.
El ejercicio en los niños
Son muchos los beneficios y las ventajas que tiene para el niño el moverse y mantenerse activo:
- El ejercicio ayuda al pequeño a mejorar todos sus movimientos y controlar la coordinación de su cuerpo.
- Ayuda a mejorar la confianza y la autoestima del propio niño.
- Reduce las probabilidades de sufrir ciertos problemas emocionales como la ansiedad o la depresión.
- Los huesos se desarrollan de una manera óptima y los músculos crecen adecuadamente.
- Hay una mejora importante de la salud cardiovascular.
- Hay un desarrollo óptimo de habilidades sociales tan importantes como la solución de problemas o el trabajo en equipo.
- Evita que el niño pueda llegar a tener ciertos problemas con el peso.
- El mantenerse activo puede ayudar a que el niño evite el sufrir ciertas enfermedades crónicas tan habituales hoy en día como la diabetes o la hipertensión.
- Hacer ejercicio y evitar el sedentarismo es bueno para la salud en general.
Cómo conseguir que los niños se ejerciten
Los padres deben saber que los niños necesitan moverse y jugar. Es por ello que los propios padres no deben prohibir en ningún momento que sus hijos jueguen cuando tengan ganas. Es importante el dedicar una parte del tiempo a que los niños puedan disfrutar y jugar sin problemas. Hay padres que cometen el gran error de evitar que los niños jueguen y prefieren que pasen horas y horas frente a una pantalla.
No se puede privar bajo ningún concepto que el niño no corra ni que se mueva, ya que es algo totalmente natural y que necesita en todo momento. Los padres también tienen que ser un gran ejemplo para los niños. De poco va a servir el decirles que se muevan y que hagan ejercicio, si los propios adultos se pasan todo el día sentados frente a la tele sin hacer nada de ejercicio. Es totalmente aconsejable el salir todos juntos a hacer algo de ejercicio ya sea dar un paseo en bicicleta o a correr unos minutos.
Otra forma de mantener activos a los niños puede consistir en hacerles participar en las diferentes tareas del hogar. Lo importante es conseguir que se muevan y que no estén todo el día tumbado en el sofá viendo la tele o jugando a la consola. El hacer la cama o el limpiar un poco la casa hará que hagan algo de ejercicio.
Como conclusión, hay que indicar que los niños necesitan moverse ya que es algo totalmente natural. El mantenerse activo en todo momento es clave a la hora de conseguir un desarrollo físico y emocional óptimo. Un niño que juega y que gasta energía de manera constante está mejor emocionalmente que otro que apenas hace algo de ejercicio. La ansiedad o el estrés desaparecen para dar paso a la alegría y a la felicidad. No dudes en ningún momento en crear la rutina de hacer deporte y salir al campo junto a tu hijo. Es algo que todas las familias deberían hacer un par de veces por semana.