Completar las tareas promueve el desarrollo de muchas habilidades básicas necesarias para el éxito en la vida. Para los niños más pequeños, completar tareas simples como doblar la ropa o ayudar a hacer la cama puede mejorar la coordinación y las habilidades motoras, además de promocionar el sentimiento del trabajo bien hecho y la satisfacción de haberlo conseguido.
Beneficios de hacer las tareas
Completar las tareas también mejora la capacidad del niño para seguir instrucciones y ayuda a desarrollar habilidades de planificación y organización. Completar las tareas también ayuda a los niños a desarrollar habilidades de gestión del tiempo.
Los niños que realizan tareas domésticas suelen tener puntuaciones más altas en las medidas de éxito académico. No solo se involucran en habilidades de autoayuda que fomentan un sentido de independencia, sino también un sentido de responsabilidad compartida y contribuyen al bienestar de toda la familia.
Completar con éxito las tareas también promueve sentimientos de autoestima y pertenencia. Cuando los padres hacen todo, los niños pueden sentirse dependientes de los demás o sentirse con derecho y esperar que se hagan cosas por ellos.
A la mayoría de las personas, incluidos los padres, no les encanta hacerlas, pero deben hacerse de todos modos. Los niños tienen que reflexionar sobre cómo sería la vida si no se completasen diariamente las tareas domésticas. Es necesario que sean conscientes de la importancia de cuidarse y ayudar en la casa les ayuda a ser más independientes y estar listos para la libertad que les brindará cuando sean mayores.
No es autoayuda es mantenimiento del hogar
Es necesario distinguir entre la autoayuda y el mantenimiento del hogar. Algunos niños sienten que recoger juguetes, hacer su cama o incluso cepillarse los dientes como una tarea. La obsesión con el tiempo frente a la pantalla de muchos niños se suma al problema. Detestan cualquier actividad que pueda robarles unos minutos más en sus dispositivos electrónicos.
Una regla general debería ser que las actividades relacionadas con el cuidado personal, la tarea y ayudar a la familia o la mascota de la familia es lo primero. Cuando se cumplen las responsabilidades si queda tiempo, se puede utilizar para actividades recreativas.
Muchos padres debaten si se debe pagar a los niños por las tareas domésticas... los niños deben hacer las tareas por la misma razón que nosotros, porque las tareas necesitan por hacer, y no con la expectativa de una compensación. Una asignación debe ser independiente, no como un salario sino como una herramienta de enseñanza. Por ejemplo, las asignaciones pueden enseñar a los niños sobre el valor del ahorro, cuánto cuestan las cosas, los presupuestos y las donaciones a los demás.
Es una parte más de la vida
Los niños no deben sentir que hacer las tareas domésticas es una parte tediosa de la vida en familia, simplemente deben sentir que es una parte más de sus responsabilidades diarias y hay que hacerlas. Convivir en un hogar requiere colaborar en las tareas domésticas, porque todos tienen responsabilidades para que el hogar funcione correctamente.
No importa la edad que tengan tus hijos, pueden colaborar en las tareas del hogar. Solo tienes que pensar en aquellas actividades de las tareas domésticas que sean capaces de hacer por la edad que tienen. Por ejemplo un niño de dos años está totalmente capacitado para poder recoger sus juguetes o tirar los pañales a la basura... y un niño de doce años, te puede realizar cualquier tarea doméstica porque sus habilidades son mucho más sofisticadas.
Una vez llegados a este punto, recuerda que las tareas domésticas es cosa de todos los miembros de la familia. Si le libras a tus hijos de los quehaceres domésticos no les estarás haciendo ningún favor.