Menú
No obligues a tu bebé de 10 meses a estar con quien no quiere
No obligues a tu bebé de 10 meses a estar con quien no quiere

BEBÉ

No obligues a tu bebé de 10 meses a estar con quien no quiere

¿Qué pasa si tu bebé de 10 meses no quiere estar con otras personas? ¡Que no debes obligarle! Descubre por qué a continuación.

¡Cuidado! Esto no quiere decir que no se debe potenciar el vínculo de padres con hijos/as o con otros familiares, pero es normal que los bebés pasen un tiempo de 'mamitis' y quieran estar más tiempo con su madre. Esto no es malo en absoluto y no afectará negativamente la relación futura que tenga con su padre u otras personas, ni tampoco el vínculo afectivo. En cambio, si le obligas a estar con su padre cuando tu bebé te necesita a ti, es probable que entonces, sí se resienta el vínculo afectivo.

Si tu pareja pasa todo el día fuera, hace viajes largos o no suele estar durante el día con tu bebé, es probable que el pequeño no quiera estar mucho tiempo a su lado, sobre todo si tiene entre 8 y 10 meses, que es la época en que los bebés comienzan a extrañar y solo quieren estar con la figura de apego y de referencia diarias.

Para facilitar esta transición, debe comprender la etapa de desarrollo en la que se encuentra tu bebé. Si tienes un bebé de 10 meses puede que empiece a comunicarte fácilmente con sus llantos, con quien quiere estar o con quien no quiere. 

Si tienes un bebé de 10 meses puede que empiece a comunicarte fácilmente con sus llantosSi tienes un bebé de 10 meses puede que empiece a comunicarte fácilmente con sus llantos

Tu bebé puede responder a su nombre, señalando y (esto es realmente importante) mirándote como un halcón cuando te alejas de su lado. Los niños de diez meses empiezan a imitar a sus padres; si lees una historia triste en el periódico y lloras, tu bebé puede comenzar a llorar.  Está prestando mucha atención a tu discurso, a cómo usas tu boca y mucho más.

Con quien quiere estar tu bebé

Es normal que tu bebé solo quiera estar con mamá o con papá, porque a medida que crecen generan un apego hacia la madre y el padre. Es el vínculo emocional que les unirá para siempre. Nuestra cultura a menudo patologiza esta norma de desarrollo llamando a los niños cosas como "niño de mamá" o "malcriado", pero no podrían ser más inexactos, especialmente cuando se trata de un niño de 10 meses.

Los bebés desarrollan todos sus sentidos para encontrar la seguridad que necesita para crecer feliz. Aunque un bebé no esté fisicamente con su padre o madre, ha crecido observando su rostro, sus gestos y todo desde que nació. Ha escuchado el sonido de su voz cada día y lo reconocerá en cuanto su madre o su padre entre por la puerta.

Cuando un bebé está en brazos de otra persona que no conoce, sentirá inseguridad y querrá estar en brazos de sus padres lo antes posible. Esto es comprensible, porque durante más de nueve meses, tu bebé escuchaba tu voz y la de su padre. 

Si le fuerzas, le rechazará

Si fuerzas a tu bebé a que esté con otras personas en contra de su voluntad, solo conseguirás que sienta rechazo hacia esas personas. Entonces, ¿qué puedes hacer al respecto? Puedes seguir los siguientes consejos.

No obligues a tu bebé a estar con otras personas si no quiereNo obligues a tu bebé a estar con otras personas si no quiere

-Ten un papel como intermediario. Anima a tu bebé a que esté con otras personas estando tú al lado.

-No obligues a tu bebé a estar con otras personas si no quiere. Cógele con cariño y estate cerca de la otra persona con tu bebé en brazos, así poco a poco empezará a aceptar la presencia de la otra persona y a confiar en ella.

-Recuerda que su principal apego eres tú, y si amas y confías en esa persona, tu bebé también puede hacerlo. Pero si le fuerzas, resistirá a crear un vínculo.

-Esto puede tomar tiempo, no fuerces la situación, respeta el tiempo que necesite para aceptar a la otra persona.

Con estos consejos, poco a poco tu bebé de 10 meses podrá aceptar a otras personas, muestra confianza en los demás y tu bebé poco a poco, también lo hará.

Te puede interesar