Menú
¡No te pases con los elogios!
¡No te pases con los elogios!

ELOGIOS

¡No te pases con los elogios!

¿Cuántos elogios sueles hacerle a tus hijos al día? Si te pasas con los elogios, puede tener un efecto contrario al esperado...

Los elogios son una buena estrategia en la educación de los niños porque les refuerza un comportamiento positivo y les ayuda a querer hacer las cosas mejor la próxima vez. Les potencia la autoestima y también les ayuda entender que puedes hacer todo lo que se propongan. Sienten que los demás creen en su capacidad y les hace sentir bien. Pero, ¡ojo! Si te pasas de elogios el efecto puede ser todo lo contrario.

Si utilizas mal los elogios en los niños y ellos se dan cuenta de que son irreales, sentirán que tus palabras son vacías. La consecuencia de esto es que el niño tendrá más inseguridad y ansiedad. Si piensas que los niños no se dan cuenta de estos. 'falsos elogios', te equivocas. Ellos tienen un cierto radar especial, como un sensor, que les ayuda a identificar rápidamente cuando un elogio es falso y cuando es real. Por eso, si quieres que funcione realmente, tendrá que ser siempre verdadero.

Los elogios como ya sabes, deben ser reales y únicamente en los momentos adecuadosLos elogios como ya sabes, deben ser reales y únicamente en los momentos adecuados

Demasiado elogios, siempre tendrá consecuencias negativas

Los elogios como ya sabes, deben ser reales y únicamente en los momentos adecuados. Quizá te sientas algo perdido/a en esto de 'los momentos adecuados'. ¿Cómo se sabe que un momento es el correcto y cuándo no lo es? Tendrás que estar atento/a en los momentos clave para que tengas controlados los elogios y poder ofrecerlos únicamente cuando se necesiten.

También es cierto que si siempre elogias a tus hijos por todo, y estás siempre 'al tanto' para ofrecer un elogio, puede ser también contraproducente. En este caso los niños pueden volverse dependientes y buscar siempre la aprobación de otras personas en lugar de buscarlo en ellos mismos, que es lo que realmente importa.

Es necesario saber hacer buenas observaciones que expresen el aprecio o el disfrute, al mismo tiempo que les animas a ser críticos positivos hacia ellos mismos. Que sean capaces de sentir su capacidad y sus logros.

Es necesario saber hacer buenas observaciones que expresen el aprecio o el disfruteEs necesario saber hacer buenas observaciones que expresen el aprecio o el disfrute

22 frases adecuadas para elogiar a los niños

Si en algún momento tu hijo hace cosas que le proporcionan satisfacción o que realmente merece reconocimiento, puedes decir las frases de las siguiente lista. De esta manera, le estarás elogiando correctamente sin pasarte y él se dará cuenta de que realmente lo que le dices son palabras sinceras.

  1. Sabía que ibas a tomar esa buena decisión.
  2. Tienes unas ideas muy interesantes.
  3. Gracias por señalar eso, yo no me había dado cuenta.
  4. Me encanta esa forma creativa con la que solucionas el problema.
  5. Incluso cuando es difícil, sigues intentándolo, estoy orgulloso de ti.
  6. Confío en ti.
  7. No lo había pensado de esa manera.
  8. ¡Me gusta tu forma de ver las cosas!
  9. Me inspira mucho lo que dices (o haces).
  10. Eso ha sido muy valiente por tu parte.
  11. Cuando te veo así de contento me alegras el día.
  12. Me encanta ver cómo pruebas cosas nuevas, incluso cuando te da miedo hacerlo.
  13. No podría imaginar hacer esto sin tu ayuda
  14. ¿Cómo crees que deberíamos abordar este problema?
  15. Me encanta cómo traes la diversión a nuestra familia.
  16. Me encanta cómo me hacer reír.
  17. Traes mucha bondad a la familia.
  18. Eso fue muy considerado por tu parte.
  19. Gracias por hacer este esfuerzo extra.
  20. Me has dado algo importante en lo que pensar.
  21. Esto realmente me ha hecho sentir bien.
  22. Soy muy afortunada de ser tu madre (padre, abuelo, tío...).

Con este tipo de frases, estarás elogiando al niño sin necesidad de etiquetarle. Si con un elogio etiquetas a un niño diciendo cosas como: 'Eres tan inteligente', esto puede crear una gran presión en el pequeño. Una presión injusta puesto que de esa manera si no es 'lo suficientemente' inteligente como para impresionarte podría decaer su autoestima y tener inseguridad en sus capacidades.

En cambio, con este tipo de frases, se le otorgará el tipo de impulso que realmente necesita, no solo para repetir el buen comportamiento, sino también, para que se dé cuenta de que es real y de que es capaz.

Te puede interesar