Encontrar el nombre perfecto para nuestro bebé no es tarea fácil. Encontramos multitud de posibilidades en muchos idiomas, pero si resides en Cataluña o has decidido escoger un nombre catalán para tu niño o niña te contamos cuáles son los nombres de bebé más comunes en esta comunidad autónoma.
Nombres de niño
Marc: Es la versión en catalán del nombre Marcos. Proviene del latín Marcus, que a su vez deriva de Marte, el dios romano de la guerra. Fue el nombre de niño más popular en Cataluña en el año 2015 y siempre ha sido uno de los más utilizados en esta comunidad autónoma. Uno de los Marc más conocidos que podemos encontrar es Marc Gasol, jugador de baloncesto de NBA.
Pol: Pol proviene del nombre Pablo en francés Paul, que se pronuncia como 'pol'. Su significado es 'pequeño' o 'humilde'. Existe un San Pol cuya onomástica se celebra el 23 de julio. Como se dedicaba a cuidar rosas es patrón de los jardineros. Es uno de los nombres de bebé más comunes en Cataluña.
Pau: Aunque el nombre Pau es unisex se utiliza mucho más para niño. Al igual que Pol, Pau es una variación del nombre Pablo, en latín paulus y que significa 'algo pequeño como muestra de humildad'. Sin duda, el Pau más famoso es Pau Gasol, hermano de Marc y también jugador en la NBA.
Arnau: El equivalente en castellano de Arnau es Arnaldo, un nombre que no se utiliza mucho en el resto de España pero que en Cataluña es de los más comunes entre nombres de bebé. Su origen es alemán, Arnwald, que significa 'poderoso como las águilas' y su santo se celebra el 10 de febrero. En nuestro país encontramos a Arnau Bataller, compositor de series y películas.
Bruno: También de origen alemán, su traducción sería 'coraza' o 'escudo'. La historia cuenta que Bruno es uno de los nombres por los que se conocía a Odín, el dios más poderoso de la mitología nórdica. El 6 de octubre se celebra el santo en nombre de San Bruno, monje alemán fundador de los cartujos. Aparte de en Cataluña es un nombre muy famoso también en Italia.
Jordi: Nombre muy conocido que es la forma catalana de Jorge. Significa 'el que labra la tierra' y es el patrón de Cataluña, por lo que es un nombre muy querido en esa zona. Cada 23 de abril se regalan flores y libros en honor de Sant Jordi. Así mismo es también patrón de Aragón.
Nombres de niña
Júlia: Júlia es un nombre común también en el resto de España, pero en Cataluña se utiliza especialmente. No está del todo claro el origen de este nombre pero puede guardar relación con el dios Júpiter y con los miembros de la familia del Julio. Existen diversas Julias en el santoral, entre ellas Santa Julia de Mérida (10 de diciembre), Santa Julia de Cartago (22 de mayo) y Santa Julia Billiart (8 de abril).
Laia: Laia es la abreviación de Eulàlia, pero se ha utilizado tanto que se ha convertido en un nombre de bebé por sí solo. Santa Eulàlia es la patrona de Barcelona, así como de muchos otros municipios de todo el país. Su santo se celebra el 12 de febrero y es el tercer nombre que más se ha puesto a niñas en Cataluña. Una persona conocida con este nombre es la actriz catalana Laia Costa, que hizo su incursión en Hollywood hace unos años.
Emma: El nombre de Emma tiene un origen internacional, pero ya hace tiempo que se ha popularizado especialmente en Cataluña. Es el diminutivo de nombres que empiecen por 'ermen' como Hermenegilda o por 'ermin' como Herminia. También puede usarse como diminutivo de Manuela, aunque no es lo más común. Su significado es el de 'completa', 'universal', 'que lo abarca todo', y su santo se celebra el 2 de enero.
Ona: Tal y como ocurre con Emma y Laia, Ona también es un diminutivo que se ha ganado su posición como nombre propio; en este caso proviene de Mariona. Sin embargo, la palabra 'Ona' quiere decir 'ola' en catalán, por lo que también tiene su propio significado. Es de los nombres de niñas catalanes que más populares se ha hecho en los últimos años.
Ada: Es un nombre hebreo que significa 'belleza' o 'adorno'. Es bastante típico en Cataluña, tal y como se puede comprobar al ser la alcaldesa de Barcelona Ada Colau. También puede ser un diminutivo de Adela o Adelaida. Una de las Adas más célebres es Ada Lovelace, considerada una de las primeras programadoras de computación.
Aina: Es el equivalente de Ana en mallorquín pero se ha hecho tan popular que se ha extendido por toda Cataluña. Su santo se celebra el 26 de julio y significa 'compasión' o 'gracia'. En 2015 se encontraba en la 7ª posición de nombres más populares en Cataluña y en las Islas Baleares.
¿Cuál de estos nombres de bebé más comunes en Cataluña escoges?