Siempre se ha dicho que las modas van y vienen...incluso a la hora de buscar el nombre más adecuado para nuestro bebé. Todo, absolutamente todo, se rige por la moda, y al igual que hace décadas parecía de lo más normal nombrar a los recién nacidos igual que sus padres o abuelos, resulta que ahora los nombres más extraños e inusuales son los que mandan dentro de este registro.
Aunque lo cierto es que ambas tendencias también han aprendido a convivir en un espacio en el que muchos acaban rigiéndose por lo tradicional y otros, en cambio, optan por innovar un poco más. Sea de la manera que sea, en Bekia Padres hemos querido hacer una pequeña recopilación de algunos de esos nombres menos sonados y que quizás, ya sea por su significado o la palabra en sí, puedan llamarte la atención.
Lista de nombres poco frecuentes para bebés
- Áurea. Este nombre femenino de origen romano tiene como significado "de oro" o "resplandeciente", por lo que surge como una bonita forma de nombrar a una futura hija. Además, el nombre de Áurea también se conoce por haber sido el sobrenombre de la diosa Venus, utilizado como "la resplandeciente".
- Alaia. En este caso, el País Vasco es el lugar de procedencia de otro de los nombres de bebé poco comunes. "Alegría" o "gozo" son las dos palabras que definen al nombre de Alaia.
- Ada. De origen hebreo, Ada se presenta como uno de los nombres bíblicos más inusuales en nuestro país. Deriva de la palabra "adrah" y se traduce como "adorno".
- Brais. Se trata de un nombre masculino de origen gallego y muy común entre los nacidos en este rincón de España. Asimismo, y aunque todavía parezca extraño escucharlo en otros puntos de la Península, parece que el nombre de Brais también comienza a escucharse, aunque muy poco, fuera del territorio gallego. ¿Lo más curioso? Su significado: "tartamudo".
- Cordelia. Para aquellos amantes de Shakespeare, ponerle a tu hija de nombre Cordelia cobraría cierto sentido, ya que se trataba de la hija menor del Rey Lear en la obra de teatro de mismo nombre. En cuanto a su etimología, aparecen las palabras "cordial" y "amable" como significado de este nombre femenino.
- Cosme. Se dice que el origen de este nombre masculino puede derivar bien de la palabra 'kosmas', con significados como "bello" y "ordenado", o de la palabra 'kosmos', siendo "mundo" su definición más acertada. A pesar de ser considerado un nombre poco común entre los bebés, parece que su presencia comenzó a popularizarse por San Come y San Damián, patronos de los médicos.
- Elián. Este nombre en concreto, considerado también como uno de los poco comunes para nombre a tu bebé, puede ser utilizado tanto en masculino como en femenino. Su procedencia es griega y deriva de Helios, Dios del Sol.
- Irma. No hay nada mejor que escoger nombres para nuestros futuros bebés con un fuerte significado, a pesar de que puedan ser o no poco comunes. E Irma es, sin duda alguna, uno de ellos, identificando a una mujer con fuerte personalidad, voluntad y carisma. De origen germano, su significado puede abarcar dos definiciones: "Que se consagra a Dios" o "aquella con gran fortaleza".
- Jano. Conocido como nombre masculino, el origen de 'Jano' nos traslada directamente a la Antigua Roma, correspondiendo a uno de los dioses de la mitología romana. Se dice, además, que este dios se caracterizaba por tener dos caras y representar el principio y el fin. Como significado de este nombre se encuentran las palabras "puerta" o "acceso".
- Lívia. De origen latino, el nombre de Lívia representa a una mujer despierta, curiosa e impaciente, a la que tampoco le gustan las ataduras ni las obligaciones. Asimismo, y desde bien pequeña, se mostrará siempre con un carácter nervioso e insegura de sí misma, por lo que será importante hacerle sentir segura valorizada en todo momento.
- Lisandro. Este nombre masculino tiene como significado "el que libera o salva a los hombres". Para comprender su procedencia nos sumergimos, directamente, en la mitología griega, siendo el nombre de un antiguo guerrero espartano que derrotó a los atenienses en la batalla de Egospótamo.
- Oleguer. Se trata de la forma catalana de decir Olegario, un nombre mucho más conocido y tradicional en España. Sin embargo, parece que ahora todos los nombres que derivan del catalán, del euskera y del gallego han comenzado a normalizar su uso, en general, en toda España. Quiere decir "preparado para la lucha".
- Otto. Nombre masculino de origen germánico, 'Otto' tiene por significado "el señor de la propiedad" o "el dueño de la riqueza", lo que otorga de gran fuerza y honor a la persona que lo lleva. De él se conocen otras variantes como Odo y Audo.
- Roque. Tiene su origen en la lengua latina y quiere decir "grito de guerra" o "fuerte como una roca". Entendido para referirse al sexo masculino, el nombre de "Roque" caracteriza a un hombre con carácter fuerte y extremadamente observador, al que le gusta, primero, contemplar bien su entorno para después forjar sus propias ideas y opiniones.
- Telmo. Nombre masculino de procedencia germánica, se dice que su origen proviene de 'Antelmo' y que hace referencia a un hombre "que protege", ya que en la raíz del nombre se encuentra la partícula '-helm' que quiere decir "yelmo". Hace referencia a una persona noble, honesta y cariñosa con los demás.
- Timoteo. Otro nombre masculino que se incluye dentro de la lista de nombres poco comunes de bebés. Quiere decir "el que adora a Dios" y se encuentra estrechamente relacionado, históricamente, con San Timoteo, el discípulo preferido de San Pablo.
- Tecla. Nombre femenino que significa "gracia de Dios". A pesar de encajar también en la lista de los poco comunes, hay que señalar que los países en los que "más" se puede llegar a escuchar este curioso nombre son España, Argentina y Chile. Encarna a una mujer seria, paciente y bastante calmada, muy amante de la naturaleza.
- Valle. A pesar de formar parte de la lista de nombres de bebé poco comunes, parece que el nombre de 'Valle' se comienza a escuchar cada vez más en nuestro país. Es de origen latino y su procedencia recae nada más y nada menos que en la devoción de Nuestra Señora del Valle.
- Yelina. Nombre femenino de origen griego, se presenta con una gran carga emocional y significativa. Quiere decir "la que brilla como el Sol", otorgándole a su persona un carácter y una forma de ser de lo más especial.
- Zoila. Femenino de 'Zoilo', no existe un nombre con tanta fuerza como el de Zoila, cuyo significado se traduce en "vital, vivo, lleno de vida". Su origen es griego y se conoce por el filósofo y crítico del mismo nombre.